Orson Welles, el encantador inconcluso

Actualizado
  • 17/05/2015 02:00
Creado
  • 17/05/2015 02:00
En 1938 Welles estremeció el mundo de las ondas hertzianas con su dramatización de una invasión extraterrestre en territorio norteamericano

Era un domingo cualquiera. Por la tarde cientos de estadounidenses retornaban a escuchar la radio en sus hogares. Muchos sintonizan varias frecuencias, hasta encontrarse con un locutor narrando en directo el aterrizaje de unos seres extraterrestres en la comunidad de Nueva Jersey.

El calendario marca el 30 de octubre de 1938. ‘La guerra iniciaría en septiembre de 1939 en Europa. Estados Unidos se mantendría neutral, ‘pero presionando al imperio japonés, aliado de Alemania e Italia'.

El locutor de la cadena CBS continúa narrando con estridente angustia cómo del platillo volador salía un ser viscoso para atacar a las unidades militares que le hacían frente. Cientos de miles de estadounidenses entran en pánico, al escuchar esta narración como si fuera verídica. Ciudades enteras se entregaron al caos: se había dado una invasión extraterrestre.

Minutos más tarde el locutor, bautizado como Orson Welles, anuncia que se trata de una adaptación de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells para celebrar la noche de brujas.

Se desencadena así un fenómeno psicológico profundo. El que lo provocaba era Welles, quien provenía del teatro. Utilizó la radio para desarrollar sus habilidades histriónicas, dramáticas, trasladando su ‘Mercury Theatre on the Air' a la CBS .

Con ese programa y él como director, llevó a escuchar a sus oyentes las adaptaciones de Julius Caesar y de William Shakespeare. Le siguió el Doctor Faustus , el paso genial para expandirse al cine.

¿CONOCE USTED A ORSON WELLES?

Hijo de una madre virtuosa en el piano y un padre empresario en la rama industrial, a los dos años dominaba el inglés como un adulto. A los cinco construye el primer teatro de marionetas, acompañando a su padre en los viajes. A los 10 años entra al Colegio de Woodstock en Illinois, donde estudia teatro, pintura y dibujo.

Se afirma que empuñaba a un micrófono para entender a los estudiantes a la hora de la comida. Con el paso de los años debuta cuasi profesionalmente en las emisiones del programa ‘March Of Time', leyendo noticias de actualidad nacional e internacional, con voz dramática, apoyándose en actores, impostando las voces de generales, estadistas, presidentes o simples caudillos de aquellos tiempos.

Incluso adaptó el doblaje de voces para Don Quijote. Con su programa ‘March of Time' suma a los actores Agnes Moorehead, Everett Sloane y Paul Stewart, a quienes nutrió de las obras clásicas de la literatura universal de calidad, con patrocinio de las súper sopas Campbell, entre otras casas comerciales.

Ese espacio madura hasta crear Mercury Theatre on the Air, con la CBS , siendo su primera temporada de emisiones entre julio a septiembre de 1938, con ‘Drácula', ‘La Isla del Tesoro', entre las más escuchadas.

PERFIL DE UN GENIO

Nacido el 6 de mayo de 1915, en Kenosha, comunidad del estado de Wisconsin en los Estados Unidos, Welles se desarrolló como actor en el Gate Theater de Dublín, Irlanda (1931-1932). Entre 1931 y 1932 tiene sus pininos como director escénico en Broadway. Funda el Mercury Theater en Nueva York, llevando a cabo adaptaciones teatrales a la radio, con su propio programa unido a montajes escénicos originales entre 1938 y 1943.

En su escaso tiempo libre estudia cine en Nueva York. Acompaña sus dramas con música de Bernard Herrman (1911-1975), atrevido compositor que innova con texturas sonoras, llevando a quienes le escuchan a saborear una rica imaginación de sonidos e imágenes. interpretación dramática. Apoyándose en los micrófonos de la radio de la Guerra de los mundos, realiza una interpretación dramática.

Arranca en el cine, en 1940, donde le llamaron para introducir la renovación y enriquecimiento del lenguaje cinematográfico. Utiliza con fines expresivos la profundidad de campo, caracterizado por la pujanza del verbo, desencadenando todos los elementos de la palabra sonora, sin romper con una lógica ordenada de la estructura dramática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus