Festival de cortometrajes de Panamá aún busca apoyo

Actualizado
  • 02/09/2015 02:00
Creado
  • 02/09/2015 02:00
Cada categoría tendrá un ganador, además de un premio al favorito del público.

Atan solo una semana de iniciarse el noveno Festival Internacional de Cortometrajes Hayah de Panamá, los organizadores aún batallan por conseguir apoyo.

‘Ha sido una lucha terrible por levantar fondos', señaló Mariel García Spooner, directora del mismo, durante una conferencia de prensa.

Para esto invitan al público a participar de su campaña de crowdfunding a través de Costéame (http://costea.me/campaigns/hayah).

Además de apoyar una iniciativa netamente panameña y a la industria del cine nacional, los paquetes para ‘costeadores' ofrecen distintos incentivos, como boletos a las funciones y la oportunidad de participar de actividades del festival o de funciones especiales.

‘Ojalá tuviésemos muchísimo dinero para brindar más funciones y días de festival', expresó García Spooner. ‘Al final del día no compensa con la cantidad de cortos que recibimos. Este año cerramos la convocatoria del festival con 2 mil 730 cortos. Eso es un récord... Nos sentimos complacidos porque sabemos que nos estamos posicionando en el extranjero como un buen festival'.

EL NOVENO HAYAH

Fundado en 2007, el festival tiene como objetivo promover películas extranjeras y nacionales en formato de cortometrajes.

En su novena edición contarán con la participación de más de 15 países, con 69 cortos en cuatro categorías: ficción, documental, animación y el premio Nuevos Directores Panamá.

Cada categoría tendrá un ganador, además de un premio al favorito del público.

Para los organizadores, la categoría más importante es la de Nuevos Directores de Panamá, y el premio para el ganador consiste en suministrarle ‘el equipo para que pueda hacer realidad su próximo proyecto', indicó García Spooner.

Los cortos participantes en este caso serán: Bernardo , de José S. Martínez, Chilibre de Rodrigo Quintero, Paisaje en obra de Luz Eliana Tabares, Ana de Paulina Vera, Winning her back de Ricardo A. Montenegro Padilla, Dionisio de Jorge López y Moving on de Andrés Alveo.

PANAMÁ FILM LAB

Como proyecto paralelo al Hayah, se estará llevando a cabo el III Panama Film Lab, para el cual 15 proyectos fueron seleccionados, entre ellos cuatro nacionales.

Los cineastas ‘recibirán clases en distintos temas de cine, como dirección, distribución, producción, legal...', explicó García Spooner.

El último día los participantes presentarán su pitch , con un premio al mejor.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante el Hayah además habrá talleres de formación gratuitos para el público y los participantes.

Entre estos uno con el cineasta panameño David Lucio, sobre ‘El arte de delegar' y un master class con el costarricense Marcelo Quesada, fundador de la distribuidora Pacífica Grey, sobre ‘Cómo diseñar la vida de nuestras películas'. Además se realizará un foro llamado ‘Realidades y perspectivas del cine panameño'.

La venta de boletos para las funciones se iniciará el próximo lunes a través de boletospanama.com.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus