Pananueva, móntate en el bus

Actualizado
  • 09/10/2015 02:00
Creado
  • 09/10/2015 02:00
Un grupo de cineastas europeos recorrerá Centro América en bus, para conocer a su juventud y mostrar el lado positivo de la región

Amediados de noviembre parte el bus de Panamá. A bordo de este, cinco europeos y una panameña.

Por 35 días recorrerán los caminos que conectan nuestro Istmo con el resto de la región, atravesando Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, antes de emprender el camino de regreso.

En cada parada visitarán a una ONG local -preseleccionada- cuya labor tenga un impacto directo o indirecto sobre los jóvenes del país.

Pananueva es un proyecto que se inició por una idea del cineasta francés Barthélémy Étiévant.

Durante el trayecto, a través de las interacciones con la juventud centroamericana, el equipo busca explorar las realidades y desafíos que enfrentan los encargados del futuro de la región.

En años recientes, Centroamérica se ha ganado la reputación de peligrosa y corrupta. Pananueva resaltará la otra cara de la moneda, para compartirla con la juventud europea, a través de un documental.

‘La idea del proyecto es crear un enlace entre la juventud de América Latina y Europa, para romper el estigma de que aquí todo es malo y violento', expresa Paola Gómez Barletta, quien será la representación centroamericana a bordo.

EL RECORRIDO

La ruta arranca en la ciudad de Panamá. A lo largo del camino, el bus se detendrá para visitar las ONGs que formarán parte del proyecto.

El papel de estas organizaciones es fundamental, pues a través de ellas se determinará el público que participará en el documental.

‘Estamos buscando ONGs en las ciudades a las que vamos, que tengan un impacto positivo en la juventud', destaca Gómez.

Una vez allí, el equipo mostrará vídeos en los que jóvenes europeos comparten su visión de cómo se imaginan la vida de los jóvenes en Centroamérica.

Este preludio servirá de disparador para generar una discusión con los jóvenes locales. Este compartir de realidades será el eje central de un documental.

Entre las organizaciones ya seleccionadas están CEPIA en Costa Rica, Proyecto CocoMango y Centro Social Tío Antonio, en Nicaragua, El Techo en El Salvador y OYE Honduras.

Al final de la jornada, el bus y el equipo serán donados a CocoMango

Adicional, cada pasajero del bus mantendrá una bitácora a lo largo del viaje, a través de la cual presentarán sus impresiones desde distintos puntos de vista.

‘Poder plasmar desde seis puntos de vistas diferentes la misma realidad, ofrece una aproximación mucho más completa', plantea Gómez. ‘Yo elegí enfocarme en los sueños de las personas; que me compartan sus sueños y cómo están teniendo un impacto positivo en su mundo'.

Igualmente, Pananueva mantendrá una presencia activa en las redes sociales para quienes deseen seguir sus aventuras, en Instagram, Twitter y Facebook.

Del mismo modo, los seguidores tendrán la oportunidad de interactuar con el equipo y hacerles preguntas.

LA CAMPAÑA

El único aspecto que hace falta para que Pananueva sea una realidad es realizar la compra del autobús que los transportará.

Con el fin de recaudar los fondos necesarios para adquirirlo, el equipo ha lanzado una campaña de crowdfunding en Kickstarter.

Quienes deseen aprender más del proyecto o apoyar en su financiación, pueden acceder a Kickstarter.com e ingresar ‘Pananueva' en el buscador.

Como toda campaña de crowdfunding , se ofrecerán incentivos a los donantes, de acuerdo a su colaboración.

En este caso, desde una invitación a la fiesta de lanzamiento, hasta la oportunidad de figurar como uno de los co-productores del filme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus