Carlos Revelo, nominado a mejor edición

Actualizado
  • 09/10/2015 02:00
Creado
  • 09/10/2015 02:00
Del 1 al 7 de noviembre de este año, se llevará a cabo el International Filmmaker Festival of World Cinema, en Milán, Italia. En este certamen, el...

Del 1 al 7 de noviembre de este año, se llevará a cabo el International Filmmaker Festival of World Cinema, en Milán, Italia. En este certamen, el documental panameño Caja 25 fue nominado a mejor documental en lengua extranjera, mejor dirección en un documental y mejor edición, de la cual se encargó Carlos Revelo.

‘Super contento y agradecido con Delfina (Vidal) y Mercedes (Arias), de no haber sido por ellas no hubiese tenido la oportunidad de editar el documental, además me dieron carta libre para tratar de hacer las cosas a mí manera', dijo Revelo a Ego .

Fueron en total seis meses de edición. ‘Los documentales son como un animal distinto, durante las primeras armadas de pronto sentíamos que era un poco lento, pero la última vez que lo vi lo sentí mucho más fracturado de lo que recordaba haberlo editado. Siempre es una cuestión de percepción', añade el editor de Caja 25 .

De hecho, el documental se caracteriza por mostrar varios elementos que giran alrededor del Canal de Panamá, sobre todo por tratarse de varias historias personales que se van hilando en el largometraje. ‘Cuando lo vimos las primeras veces tratamos de darle un poco más de ritmo, que ocurrieran muchas cosas a la vez, que la historia no fuera cansona', formula Revelo.

A mitad de montaje, Delfina Vidal, una de las directoras, regresó de un seminario de cine en Uruguay, lo que contribuyó a que se insertaran nuevas formas que encauzaron la película hacia lo que hoy se proyecta en las salas de cine locales. Un ejemplo en particular son las ilustraciones que se filtran de tanto en tanto. ‘Ella estuvo expuesta a nuevos métodos o maneras de contar historias, vino con nuevas ideas y empezamos a probar las cosas', apunta Revelo.

Aunque lo más difícil fue el armado inicial —por la cantidad de documentación que logró reunirse—, uno de los procesos más interesantes para Revelo tiene que ver un poco más con el rescate de material de archivo que con el montaje per se. ‘Lo que yo terminé haciendo (con cierto pietaje antiguo) fue proyectar el material en una pared y grabarlo de vuelta. Fue como un telecine que funcionó muy bien', menciona el también editor de Empleadas y Patrones (2010) del director Abner Benaim, un documental que se estrenó en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Holanda.

El documental panameño Caja 25 se estrenó hoy en todas las salas de cine del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus