Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Cine

El séptimo arte llegó al Festival de la Palabra

La organización informó que se trataba de la primera vez que el festival literario incluía un apartado dedicado al séptimo arte

El cine fue el nuevo atractivo que se tomó la VI edición del Festival de la Palabra, el principal evento literario de Puerto Rico, que se celebró durante el fin de semana.

La organización informó a través de un comunicado que se trataba de la primera vez que el festival literario incluía un apartado dedicado al séptimo arte, dirigido por el joven cineasta puertorriqueño Alonso Sambolín.

El programa constó de dos partes. Por un lado, la exhibición de cortometrajes creados por cineastas puertorriqueños ganadores de premios internacionales, entre ellos de Álvaro Aponte, primer nominado local al Festival de Canes.

‘Se van a encontrar temas muy variados. Cosas dramáticas, difíciles de ver y cosas engañosamente livianas, cosas que trabajan temas que son dignos de análisis pero no necesariamente te hacen sentir pesadez', explicó el organizador, quien considera la llegada del cine al festival como una transición lógica.

‘A muchas personas se les olvida que los cineastas son escritores. Antes de ver una película, un cineasta se sentó a crear el universo de ese personaje', señaló.

La segunda vertiente del programa la conformaron una serie de paneles que pusieron en contexto la industria del cine bajo la consigna de ‘escribir en tiempos de crisis', tema principal del festival.

La organización detalló que durante la semana del festival se llevarían a cabo charlas magistrales, tertulias, libros, lecturas y un programa musical.

El festival literario se dedicó a Francisco Matos Paoli en la celebración de su centenario, escritor que fuera nominado al Premio Nobel de Literatura en 1977.

Además se reconoció como escritor destacado al cineasta, guionista, actor y productor Jacobo Morales, primer director puertorriqueño en ser nominado a un premio Óscar por su filme Lo que le pasó a Santiago (1989) en la categoría de Mejor película extranjera.