El cine panameño sí existe y estará en Buenos Aires

Actualizado
  • 06/11/2015 01:00
Creado
  • 06/11/2015 01:00
El 14 de noviembre de 2014 se llevó a cabo la primera edición de 'Buenos Aires para Panamá'

Desde hoy hasta el domingo 8 de noviembre, se estará llevando a cabo un muestra de cine panameño en Buenos Aires, Argentina. La actividad es organizada por la productora audiovisual y gestora cultural panameña, Karla Quintero, quien en el 2008 se mudó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar cine en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y se encontró con la duda de compañeros, profesores y locales. ‘¿Existe cine panameño?', le preguntaban. Desde entonces alberga la idea de realizar una muestra anual que sirva como vitrina de la incipiente industria cinematográfica panameña.

En 2010, tras culminar sus estudios cinematográficos, Quintero inició un postgrado en gestión y administración cultural en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y en cada seminario fue desarrollando en papel el proyecto. El 14 de noviembre de 2014 se llevó a cabo la primera edición de "Buenos Aires para Panamá", con la proyección del documental Los Puños de una Nación de la cineasta Pituka Ortega Heilbron. La sede del festival fue en "Motivarte" Escuela de Fotografía, y se contó con la presencia de funcionarios de la Embajada y el Consulado de Panamá en Argentina, miembros de la Asociación Latinoamericana Argentina Panameña (ALAPA) y público general.

Su segunda edición se celebrará hoy viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre de 2015, desde las 7 p,m. en el Espacio de Artes Audiovisuales del Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes). Se proyectarán tres cortos y tres largometrajes de reciente producción, un breve pero contundente repaso por la cinematografía istmeña. Zincfonía Tropical , de Donna Conlon y Jonathan Harker, Curundú , de Ana Endara, Efecto Dominó , de Donna Conlon y Jonathan Harker, Caos en la ciudad , de Enrique Pérez Him, Drinking Song , de Donna Conlon y Jonathan Harker, y Empleadas y Patrones , de Abner Benaim serán los filmes que integrarán la muestra en la capital argentina.

‘Buenos Aires para Panamá' es una ventana para dar a conocer las historias, los personajes y los cineastas panameños', comentó Quintero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus