Películas y series basadas en libros post apocalípticos

Actualizado
  • 29/11/2015 19:02
Creado
  • 29/11/2015 19:02
Es el  escenario de obras literarias o guiones  dirigidos  principalmente a un público adolescente, en las cuales la  sociedad ha sucumbido

Tributos que luchan en una arena para sobrevivir y ser el máximo ganador. Adolescentes obligados a escoger una facción para poder ser reconocidos en la sociedad, jóvenes prisioneros en un laberinto intentando descifrar la salida. Mundos atestados de zombies salvajes o  una sociedad dependiente de la electricidad,  en la cual de  repente todo se apagó.


Es el  escenario de obras literarias o guiones  dirigidos  principalmente a un público adolescente, en las cuales la  sociedad ha sucumbido. Ambientes en donde el hombre lucha por la supervivencia en una nueva era social. Muchas de ellas llevadas a la gran pantalla o a la televisión en formato de serie, tienen un mensaje que algunas veces  no vemos, debido a que  se ven empañadas por la popularidad de los actores que recrean los personajes y la comercialización  que Hollywood imprime en ellas.

Recientemente estreno en las salas de cine Sinsajo: parte 2, la última película de la saga de los Juegos del Hambre, basada en la novela de la escritora estadounidense Suzanne Collins, en donde el tema principal es la miseria y desigualdad que sufren los distritos oprimidos por el capitolio. Un mensaje directo a los gobiernos de nuestro mundo real.

Otras películas como The Maze Runner (El Corredor del Laberinto), pone en escena a jóvenes que son la cura de un virus letal que ha infectado a la humanidad o La Serie Divergente en donde chicos de 16 años deben elegir una facción para fomentar  una virtud humana, oprimiendo la posibilidad de ser diferente; esto porque según el argumento de la novela, en su mundo, los ancestros descubrieron que las causas de las guerras era un problema de personalidad humana y por ello dividieron a la sociedad en facciones con el objetivo de  erradicar los rasgos responsables del desorden en el mundo.

Si damos un vistazo a la pantalla chica, series como The  Walking Dead, muestran un mundo en donde los muertos caminantes se apoderan de las calles, generando una crisis que pone en peligro a la humanidad. También podemos citar una interesante serie de la cadena NBC, Revolution, ambientada en una sociedad en donde ocurrió un apagón eléctrico y todo dejo de funcionar. No es raro imaginar un futuro así, con la constante contaminación y destrucción de los recursos naturales que sufre el planeta.

Rescatado a algunos de los títulos más populares, hay un elemento primordial en cada historia, son los jóvenes quienes tratan de salvar a la sociedad de los errores cometidos por sus antepasados.

En la actualidad la tecnología ha limitado la relación intrapersonal en la sociedad, aparta a los jóvenes de la lectura y por medio del cine nos preocupamos primero de la vida mediática de estos actores que interpretan a sus personajes favoritos. ¿Será que en realidad nos percatamos del mensaje que hay detrás de estas obras?.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus