Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Cine

“Kenke” y “Caja 25”, preseleccionados para premios Platino

En esta tercera premiación en la que participarán 826 producciones, Panamá cuenta con dos preseleccionadas

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su trigésimo primera versión fue el escenario para el anuncio de los preseleccionados por Panamá para cada una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el fin de semana del 23/24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay).

En esta tercera premiación en la que participarán 826 producciones, Panamá cuenta con dos preseleccionadas.

Kenke, de Enrique Pérez Him ha sido preseleccionada en el apartado de Mejor Película de Ficción. El filme le ofrece a Enríque Pérez Him una nominción en la categoría de Mejor Dirección, a Maria Elena Mena en la categoría de Mejor Interpretación Femenina y a Milko Delgado, en la categoría Mejor Interpretación Masculina. Además, una nominación a Enrique Pérez Him en el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción.

En tanto, para el Platino al Mejor Largometraje Documental ha sido propuesta Caja25, de Mercedes Arias, Delfina Vidal.

Para esta tercera edición de los premios Platino se suma una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores, creada con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

La rueda de prensa contó con la presencia de los actores Eduardo Noriega y Ofelia Medina, además, de Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Elvi Cano, Directora Ejecutiva de EGEDA US,Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, Vicepresidente de FIPCA y Juan Carlos Arciniegas, presentador de las galas de las dos primeras ediciones de los Platino y embajador oficial de los Premios Platino.

Con tan solo tres años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2015 los galardones generaron más de 100,000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online, y TNT y RTVE, más las 13 televisiones que emitieron la gala en 60 países, alcanzaron una cobertura de más de 50 millones de hogares.