Durán, con los puños todavía en alto

Actualizado
  • 27/03/2016 01:00
Creado
  • 27/03/2016 01:00
Hands Of Stone cuenta la vida del boxeador panameño que conquistó títulos en tres divisiones diferentes.

Desde su infancia en El Chorrillo, entre el olor a betún que usaba en su oficio como limpiabotas y las carcajadas provocadas por las impertinencias de ‘Chaflán', hasta los días más oscuros de su rivalidad con Sugar Ray Leonard y la gloria que alcanzaría después de noquear a Davey Moore en el octavo asalto de una pelea a 15.

Hands Of Stone cuenta la vida de Roberto Durán, el boxeador panameño que conquistó títulos en tres divisiones diferentes. Tras el lente de esa producción, a estrenarse en el mes de agosto, se encuentra el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz, conocido por la serie de televisión ‘Prófugos', transmitida por HBO .

En una entrevista exclusiva con ‘Facetas', Jakubowicz habló sobre las demoras en el estreno de este ‘biopic', donde aparecen estrellas como Robert Deniro, Rubén Blades y el rapero Usher, un elenco que es completado por Edgar Ramírez y Robin Durán -hijo del boxeador-, que interpretan al ‘Cholo' y a su hermano ‘Pototo', respectivamente.

Un filme que se hace eco de una leyenda que se mantiene tan firme como en sus años de máximo esplendor, en una época en la que los ídolos deportivos caen con frecuencia en el demérito y la infamia.

¿ES CIERTO QUE ENTRE LOS INVERSIONISTAS DE SU PELÍCULA SE ENCUENTRA UN CONNOTADO POLÍTICO Y EMPRESARIO PANAMEÑO QUE ESTÁ SIENDO INVESTIGADO EN PANAMÁ POR ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN?

No es cierto. Hay muchos empresarios panameños que participaron en la película, pero ninguno es político.

¿QUÉ OTROS INVERSIONISTAS PANAMEÑOS PARTICIPARON EN LA PRODUCCIÓN?

Casi todo el país participó en la producción. Desde las personas que trabajaron en el filme hasta aquellos que nos ayudaban en la calle, la lista es innumerable. Fue un trabajo de mucha gente y tendrías que llenar varias paginas con los nombres de todos los que pusieron su grano de arena.

SE ESPERABA QUE LA CINTA FUERA ESTRENADA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PANAMÁ...

Sí, era una de las posibilidades e hicimos lo que pudimos por lograrlo, pero está demasiado lejos de la fecha de estreno y nuestros distribuidores consideraron que no era lo que más convenía.

¿POR QUÉ LA DECISIÓN DE PROYECTARLA EN AGOSTO?

Weinstein Company hizo un estudio de mercado y de calendario, y eligieron esa fecha por muchas razones. Yo no decido esas cosas. Hay un equipo de expertos que lo hacen muy bien, sólo doy mi opinión cuando me la piden. Fue una decisión del estudio.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE FIRMAR CON UNO DE LOS ESTUDIOS MÁS GRANDES DEL MUNDO?

Conozco a Harvey Weinstein desde hace diez años. Él fue el distribuidor de mi primera película Secuestro Express. Es un ícono y una leyenda del cine contemporáneo y siempre es un privilegio y un gran aprendizaje trabajar con él. Desde que comenzamos Hands of Stone soñé con que se enamoraría de la película y es algo histórico que así haya sido. Será el lanzamiento más grande la historia para una película latinoamericana y toda Panamá debe estar muy orgulloso de eso.

‘HANDS OF STONE' SE COMENZÓ A RODAR EN EL 2013, ¿POR QUÉ SE HA DEMORADO TANTO EN ESTRENAR?

El año pasado se estrenaron dos películas de boxeo. No era buen momento para estrenarla. Uno a veces sufre de ataques de impaciencia, pero después de tantos años trabajando en esta película, es muy importante que se lance de la manera adecuada, en la fecha adecuada. Personalmente le estoy muy agradecido a los panameños por la paciencia, y les prometo que la espera valdrá la pena. Nadie imagina lo bien que quedó esta vaina...

¿CUÁNTO DURÓ LA FASE DE EDICIÓN?

Entre la edición y los más de 700 efectos visuales, y la musicalización con una orquesta de más de 300 músicos... aproximadamente un año.

¿EL FILME SE CENTRA EN ALGUNA ETAPA ESPECÍFICA EN LA VIDA DE DURÁN?

Desde su infancia hasta la pelea de Davey Moore. Con mucho énfasis en su rivalidad con Sugar Ray Leonard, su historia de amor con la ‘Fula' y su relación con el legendario Ray Arcel.

ROBERT DENIRO, JOHN TURTURRO, EDGAR RAMÍREZ, USHER RAYMOND, RUBÉN BLADES, ¿CÓMO ES ESTAR AL FRENTE DE UN ELENCO CON TANTO BUENOS ACTORES Y CELEBRIDADES? ¿FUE UN DESAFÍO?

Es un sueño hecho realidad. Por más que uno se prepara toda la vida nunca deja de impresionarse cuando se despierta a trabajar con la gente que más admiras en tu profesión. Cada uno de ellos es un genio que me enseñó a ser mejor profesional. Además es gente maravillosa. Todos se volcaron con pasión a contar la historia del ‘Cholo' y el resultado es sublime.

TENGO ENTENDIDO QUE ‘EL CHOLO' COBRÓ DOS MILLONES DE DÓLARES POR LOS DERECHOS PARA CONTAR SU VIDA...

Ojalá...

EN LA CINTA TAMBIÉN ACTÚA ROBIN, EL HIJO DE DURÁN... ¿PARTICIPÓ ALGÚN OTRO MIEMBRO DE LA FAMILIA DE DURÁN?

También tienen cameos Brambri, Chavo y La Fula. Pero Robin es el que más sale, hace de ‘Pototo', el hermano de Durán. Y lo hizo increíble. Además, es uno de nuestros productores ejecutivos, y una de las principales razones por las que fue posible este sueño. Robin es un actor de lujo y creo que uno de los actores panameños con más potencial para hacer carrera internacional.

¿EN QUÉ LOCACIONES FUE FILMADA?

Casi toda en Panamá, y una semana en Nueva York.

¿DE CUÁNTO FUE EL COSTO?

Veinte millones, aproximadamente.

¿EL ESTRENO EN PANAMÁ SERÁ AL MISMO TIEMPO QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS O SERÁ DESPUÉS?

Al mismo tiempo.

¿CÓMO FUE ABORDADO EL EPISODIO DEL ‘NO MÁS' DURANTE LA PELEA CON LEONARD?

Prefiero que la película hable de eso por si sola...

¿EL FILME ECHARÁ LUCES SOBRE LO QUE ES CONSIDERADO UNO DE LOS MAYORES MISTERIOS EN LA HISTORIA DEL BOXEO?

Sin duda.

¿CÓMO ATRAJO A ROBERT DE NIRO AL ELENCO? ¿QUÉ TAL SU INTERPRETACIÓN DE UN ENTRENADOR PANAMEÑO?

De Niro fue literalmente el padrino del proyecto. Estuve casi un año trabajando en el guión con él hasta que lo convencí de hacer la película. En ese proceso nos acercamos mucho, por lo que cuando llegó al set ya teníamos confianza. Pero la verdad es que cada vez que entraba al set todos nos asustábamos un poquito. No es tontería, es Robert De Niro. Todos hacemos cine gracias a las películas que hizo con Scorsese y Coppola. El crew tenía mucha gente de Panamá pero también del resto de Latinoamérica, y para todos era muy especial. Y en esas madrugadas difíciles, trabajando a las cuatro de la mañana, ver a De Niro tranquilo, disfrutando del proceso, hacía que nadie se pudiese quejar. Es un tipo de otro planeta, tan bueno como persona como lo es en pantalla. Y este papel le llegaba muy cerca. Ray Arcel se parecía a él en muchos aspectos. De hecho De Niro conoció a Arcel y a Durán mientras filmaba Toro Salvaje. Durán era en ese era momento campeón mundial y De Niro lo estudió mucho. Para nuestra película se afeitó parte de la cabeza, para verse medio calvo como Arcel, caminaba diferente, decía groserías en yiddish, fue una transformación completa y hay escenas en las que se parece más a Arcel que a De Niro. Para todos fue una experiencia de vida trabajar con una leyenda de ese calibre. Y su generosidad nos inspiró y nos hizo mejores, hasta llevarnos a niveles que ni sabíamos que podíamos llegar.

¿CREES QUE ALGUNO DE LOS ACTORES PUEDA OBTENER UNA NOMINACIÓN AL ÓSCAR, ASÍ COMO OCURRIÓ RECIENTEMENTE CON SILVESTER STALLONE EN ‘CREED'?

Si fuese por mí yo les daría Oscar a todos. Lo importante es que la mayor gente posible vea la película. El premio más grande es que la historia de Roberto Durán llegue a todo el planeta.

¿SE PODRÍA DECIR QUE LA HISTORIA DE DURÁN REPRESENTA PARA LOS PANAMEÑOS EL RECUERDO DE SU ORGULLO, AQUELLOS DÍAS EN QUE NUESTRO PAÍS CONOCIÓ LA GLORIA?

Ustedes los panameños son demasiado duros con ustedes mismos. Panamá es un país maravilloso y tiene muchas razones para sentir orgullo en este momento. Basta comparar a Panamá con los países vecinos, hay muchos motivos para celebrar. Pienso que la película ayudará a transportarlos a su esencia. No sólo para recordar los años de gloria sino para unirse en torno a esa gloria presente y futura que ustedes siguen viviendo sin darse cuenta. Durán siempre ha unido a Panamá, incluso en los momentos más difíciles. Creo que la película hará lo mismo en un momento urgente y necesario.

¿QUÉ REPRESENTA HOY EN DÍA LA FIGURA DEL ‘CHOLO', CUANDO EN PANAMÁ Y EN OTROS LADOS VEMOS CASOS DE BOXEADORES Y DEPORTISTAS QUE CAEN EN DESGRACIA, YA SEA POR CONDUCTAS DELICTIVAS O CASOS DE DOPAJE?

Durán es un ejemplo, no sólo para Panamá sino para todo el mundo. No son muchos los boxeadores con valores familiares tan fuertes como los de Durán. ‘El Cholo' vive por y para su familia. Ama a su gente y nunca ha estado involucrado en ese tipo de actividades, que tantas desgracias le han traído al deporte.

¿CÓMO ESPERAS QUE SEA RECIBIDO EL FILME, SOBRE TODO EN PANAMÁ, DESPUÉS DE TAN LARGA ESPERA?

Lo bueno se hace esperar. La cinta es un triunfo enorme para Panamá y creo que será recibida como una gran celebración de la cultura del país más noble del mundo.

==========

‘Pienso que la película ayudará a transportar a los panameños a su esencia, no sólo para recordar los años de gloria, sino para unirse en torno a esa gloria presente y futura... Durán siempre ha unido a Panamá, incluso en los momentos más difíciles. Creo que la película hará lo mismo'

==========

ELENCO

Visitas del cine internacional

El actor venezolano Édgar Ramírez, protagonista de ‘Hands Of Stone', será uno de los invitados internacionales del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP). Ramírez, quien en la cinta dirigida por Jonathan Jakubowicz interpeta a Roberto ‘Mano de Piedra' Durán, estará presente durante la proyección de la película Desde allá, que representa el debut de Lorenzo Vigas, actor que obtuvo el León de Oro de Venecia 2015.

Ramírez, cuya visita al Istmo se anticipará al estreno de la película, será uno de los representantes de la industria cinematográfica mundial que estarán participando en una serie de seminarios, talleres, charlas y paneles que tendrán lugar entre el 7 y el 13 de abril. El actor venezolano también estará presente en la alfombra roja de la cita fílmica, a la que también han sido invitados actores como Damián Alcázar, Lucía Bosé, Nicolas Jaar, Kabir Khan, Patricio Guzmán y Marisa Paredes, entre otros.

Jaar, un joven compositor chileno-americano, asistirá a la quinta edición del IFFP para presentar ‘Dheepan', proyecto del que estuvo a cargo de su musicalización. Luego de la proyección de ‘Dheepan', largometraje que se hizo merecedor a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Jaar participará en una sesión extendida de preguntas y respuestas.

Por su parte, el actor mexicano Damián Alcázar presentará dos filmes que protagoniza: ‘Magallanes,' ópera prima del peruano Salvador del Solar, y ‘La delgada línea amarilla'. Esta última producción marca el debut del director Celso R. García, quien también formará parte del programa del IFFP.

Asimismo, el cineasta español Javier Ruiz Caldera estará en Panamá con su película ‘Anacleto: Agente secreto'. En las ediciones del 2012 y 2013 del IFFP, Ruiz Caldera obtuvo el premio del público Copa Airlines a la mejor película de ficción.

El cineasta chileno Patricio Guzmán dictará un seminario documental dirigido a los miembros de la industria. Después de compartir con la asistencia las claves para el desarrollo de una pieza de autor durante cuatro días, Guzmán presentará su documental ‘El botón de nácar,' premiado en Berlín, Alemania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus