‘La Sala de los Ninis', corto panameño en zona roja

Actualizado
  • 21/04/2016 02:01
Creado
  • 21/04/2016 02:01
Bamboo Lane, un sector de la provincia de Colón salpicado por la violencia, se autoexplora en el séptimo arte

Alrededor de 100 personas se juntan una noche en la cancha del barrio Bamboo Lane. Brotan risas y murmullos conforme avanza una película de 17 minutos: La Sala de los Ninis .

El título nace por una forma de molestar a los chicos del barrio, revela José Morales Antioco, mejor conocido en el mundo artístico y barrial como ‘El Bakán', quien dirige el cortometraje.

‘Se ‘parqueaban' abajo de una escalera, y cuando alguien botaba un juego de sillones ellos lo tenían ahí y se sentaban todos los que ni estudiaban ni trabajaban', explica el rapero, considerado un líder comunitario en el barrio. ‘Ya tú sabes que ‘nini' es un decir muy panameño para los que ni estudian ni trabajan'.

Esta frase encarna una parte de la realidad que se vive en Bamboo Lane. ‘Si alguien estaba en la cancha de baloncesto y preguntaba por un fulano, decíamos ‘él ta en la sala de los ninis, y ya la gente sabe dónde queda', añade El Bakán.

GUIÓN

Una semana antes de la proyección, la productora itinerante Cinema Nómada se había instalado en el barrio. Durante dos días, le enseñaron a los jóvenes todo lo necesario para producir un cortometraje: pitch, redacción de guión, manejo de cámara, edición.

JOSÉ MORALES ANTIOCO‘EL BAKÁN'

‘Ya tú sabes que ‘nini' es un decir muy panameño para los que ni estudian ni trabajan'

El guión surgió porque el hermano de El Bakán trabajaba de seguridad en un hotel. Cuando lo botaron del trabajo fue a contárselo y el artista urbano le respondió ‘Bueno, eres un nini más, te vamos a presentar a La sala de los ninis', cuenta en tono de broma. ‘¡Bienvenido a la Sala de los Ninis!'.

Pero incluso más allá de la alegría está el agradecimiento de un líder comunitario. ‘Los chicos están bien emocionados por lo que se hizo con Cinema Nomada y nosotros estamos sumamente agradecidos con ellos por esto, formula El Bakán. ‘Es primera vez que alguien se interesa en venir aquí, a nuestro barrio, y darnos esta oportunidad'.

Personalmente, incluso, significó mucho para él poder dirigir una producción. Tiene experiencia en videos musicales e incluso fue extra cuando James Bond llegó a Panamá a rodar Quantum of Solace (2008)

ACTIVISMO DE BARRIO

‘El barrio ya tiene mucho tiempo de estar tranquilo y, bueno, le damos muchas gracias a Dios también por eso', dice por el auricular del teléfono. ‘Siempre estamos buscando algo con qué entretener a los pela'os'.

Primero fue el ‘passa passa' hace algunos años. ‘El ritmo del passa passa llega precisamente buscando eso, una opción para los chicos porque cada vez que salían o ellos mataban a alguien o los mataban a ellos', advierte.

El contagioso beat de tintes antillanos llegó para mantener a los chicos entretenidos, fuera del ocio y la delincuencia. ‘Para ejecutar una coreografía necesitas por lo menos un día entero, al tú quitarle ese día entero al ocio, entretienes', dilucida. ‘En una parte del cortometraje ponemos a los chicos bailando, para que vean también a qué se dedican'.

Una televisora panameña incluso montó un programa llamado ‘Passa passa contest' y su extensión infantil ‘Passa passa kids', donde los chicos de Bamboo Lane ganaron dos veces.

El passa passa fue un boom , que empezó ahí, en la misma cancha de Bamboo Lane donde ahora los jóvenes se ven retratados en una pantalla grande, en un cortometraje de 17 minutos dirigido por El Bakán.

UN NUEVO COLÓN

A las actividades que intentan aislar la mala fama de este barrio, están las ligas de baloncesto y fútbol, que también organiza el líder comunitario con el apoyo de institutos gubernamentales y privadas como la Alcaldía de Colón y Zona Libre de Colón.

El alcalde de Colón, Federico Policani, dijo a La Estrella de Panamá que este año abrieron el Departamento de Cultura de la Alcaldía. No solo están apoyando el tema de los cortometrajes, sino también fomentando murales, escuelas de baile, tardes de lectura y visitas a los museos.

‘La idea del cortometraje es expresar un poco nuestra realidad', reflexiona Policani. ‘Hemos venido apoyando a Cinema Nómada desde que se nos acercó. Solo con el simple hecho de trabajar con muchachos de riesgo social e involucrados en temas culturales podemos transformar nuestra ciudad y nuestro distrito'.

La máxima autoridad de Colón considera que con la cultura se le puede dar esa oportunidad a los jóvenes de desarrollarse y expandir su mente y habilidades. ‘De verdad hay que apoyar a la juventud colonense que tiene mucha creatividad y se está perdiendo', añadió.

Ahora, en la mira de El Bakán, también miembro de la Comunidad Rastafari, está llevar el corto La Sala de los Ninis , de la mano de Cinema Nómada, a certámenes y festivales fílmicos. Le emociona pensar que podría proyectarse en la capital, o que podría transmitirse a través de alguna televisora local.

Para conocer más sobre el proyecto Cinema Nómada y las próximas proyecciones de La Sala de los Ninis , se puede visitar: www.cinemanomada.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus