Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Cine

Desde el set de ‘Guerras de sangre'

El productor, la directora y los protagonistas de la quinta entrega de la saga Inframundo ofrecen un pantallazo de la cinta

Desde el set de ‘Guerras de sangre'
Desde el set de ‘Guerras de sangre'

El quinto episodio de Inframundo, intitulado Guerras de Sangre, retoma la trama justo ahí donde la cinta anterior, Awakening, finaliza, según lo dicho por el productor David Kern. En Awakening, Selene descubrió que tenía una hija, Eve, con su antiguo amante Michael Corvin, y al final de la cinta, madre e hija, por fin reunidas, se embarcan en una búsqueda del padre ausente.

‘Esta vez estamos de vuelta con Selene', dice Kern. ‘Todo comienza esta vez justo donde dejamos las cosas en Underworld: Awakening. Selene huye y tiene dificultades para reunirse con su hija'.

Este equipo conformado por madre e hija tiene que separarse durante la marcha. Selene encuentra a otro aliado de Awakening, David (interpretado una vez más por Theo James). ‘Juntos, Selene y David intentan hallar a esta niña, de la que la madre ha tenido que separarse', prosige Kern.

‘Y tienen que vérselas con una nuevo licántropo, Marius, un tipo muy rudo, parecido a Lucian (Michael Sheen) en la primera parte, pero mucho más temible y peligroso'.

Este imponente personaje es un Súper Licántropo que ansía la sangre de Selene y su hija Eve a la vez que anhela convertirse en el ser más poderoso de todos, para así llevar la victoria final a su especie. Marius ha sido interpretado por Tobias Menzies, la estrella de Game of Thrones.

‘La inclusión de otro Súper Licántropo me parece fabulosa', dice Kern. ‘Hay muchos elementos típicos y propios de nuestras películas, a la gente le fascina todo ello, y esta vez hemos incluido una buena cantidad de detalles'.

A fin de llevar la cinta hasta la pantalla, los productores de Inframundo han reclutado a su primera directora femenina, Anna Foerster, quien ha sido responsable de una buena cantidad de capítulos de la exitosa serie televisiva Outlander, además de haber fungido como ayudante del director Roland Emmerich en toda una serie de cintas, entre ellas la versión original de Independence Day.

Asimismo ha trabajado como directora de la segunda unidad en las cintas de ciencia ficción Alien: Resurrection, The Day After Tomorrow y Aeon Flux, entre otras. Guerras de Sangre constituye su debut como directora de largometrajes.

‘Inframundo es una serie muy emocionante, y, hablando como realizadora, puede ofrecerte asombrosas oportunidades, creativa y visualmente, para la creación de mundos nuevos', nos dice en cuanto se nos une en el set.

ESTILO VISUAL

‘Esta franquicia tiene reglas muy específicas en lo tocante a su historia, pero puedes desviarte un poco aquí y allá. Por el lado puramente visual, esto ha sido muy emocionante'.

Una de las reglas que la directora menciona guarda relación con el estilo visual: todos los episodios de Underworld se definen por una paleta de colores casi monocromática, tendiente a los negros y azules.

‘Existe una cierta expectativa en este plano, pero dentro de estos límites tenemos un aspecto lúdico y ventajoso', dice Foerster. ‘Esta nueva cinta nos adentrará en ambientes disímiles, con diferentes colores y sensaciones harto distintas'.

En Guerras de Sangre, el público es llevado a una cofradía de vampiros nórdicos, muy, muy al norte. ‘Cuando nos adentramos en el norte y en la nieve, la paleta de colores resultante es muy distinta', añade Foerster. ‘Aquí, la gente viste de blanco, porta pieles y tiene la piel blanca. Esto supuso una divertida manera de redirigir la trama y el encuadre.

‘Sin embargo, habiendo dicho esto, hemos evolucionado asimismo en el plano monocromático. Esto forma parte del estilo de la franquicia y la posibilidad de habitar un mundo oscuro y azulado, es decir, el mundo de la cofradía oriental, me parece simplemente genial. Y de ahí viajamos al norte a fin de ver los grises, los plateados y los blancos.

‘Y cuando estos mundos se mezclan, todo se vuelve muy interesante. Esto ocurre al final de la película; los dos ambientes se entremezclan y de pronto obtenemos un contraste'.

Esto contraste emocionará mucho a los fans, asegura el productor David Kern. ‘Esta vez nos adentramos en unos cuantos ambientes nunca antes vistos en una cinta de Inframundo, esto ha sido posible gracias a diversos diseños y una gran diversidad en el plano del pensamiento', sostiene.

‘Todo el mundo piensa que Inframundo es una serie azul y oscura, un paisaje urbano, así que ahora nos divertimos abriendo todo esto y enviando a Selene y David a regiones muy diferentes. Esto es realmente genial'.

ANTE TODO, ACCIÓN

‘A causa de la gran cantidad de escenas de acción que esta cinta incluye, desde el principio me quedó muy claro que cada una de ellas debía ser distinta', dice Foerster, llevando la conversación hacia las épicas secuencias repletas de batallas que la película ostenta. ‘Tenemos que desarrollar estilos distintivos en cada secuencia, así que esto no se parece mucho a las demás cintas de acción'.

Foerster se entrenó como fotógrafa de cine y, por esta misma razón, está segura de que ha brindado una sólida concepción visual a su episodio de Inframundo. Son por lo menos cinco las escenas, incluyendo una secuencia de acción, filmadas en una sola toma.

‘‘LOS VAMPIROS SON SENCILLAMENTE MARAVILLOSOS, CREO QUE EXISTE UNA FASCINACIÓN TOTAL CON SU MITOLOGÍA; TU IMAGINACIÓN PUEDE DESBOCARSE CON ESTE TEMA',

DAYSI HEAD

ACTRIZ

‘Creo que a esta película le he aportado una concepción visual bien definida', dice. ‘Los movimientos de la cámara, los tipos de tomas, la manera como presento a los personajes en ciertas escenas…'

PERSONAJES

La mitología de Inframundo está bien establecida y muchos de los personajes de Guerras de Sangre son bien conocidos. Junto a la ruda heroína de Kate Beckinsale, los fans reconocerán a una buena cantidad de personajes de la cinta pasada. Eve y David regresan tras haber aparecido en Underworld: Awakening, así como el padre de éste último, Thomas, interpretado por Charles Dance.

‘Lo que me honra en esta filmación es la oportunidad de trabajar con actores sumamente emocionantes', comenta Foerster. ‘Además de que puedo crear nuevos papeles, cosa que por supuesto hice en aras de nuestra historia. Habrá algunas sorpresas, con vampiros muy distintos, todos ellos con habilidades diferentes e historiales distintivos'.

Entre los nuevos personajes vampíricos se encuentran Semira y Alexia, llevados a la pantalla por Lara Pulver y Daisy Head, respectivamente.

Head tiene una sólida conexión con los vampiros: su padre, Anthony Head, ha sido un elemento fijo de la exitosa serie televisiva Buffy the Vampire Slayer.

Según la actriz, la obsesión del público con los vampiros constituye un factor clave del longevo atractivo de Inframundo. ‘Los vampiros son sencillamente maravillosos, creo que existe una fascinación total con su mitología; tu imaginación puede desbocarse con este tema.

‘Asimismo, la vida eterna tiene que ver con todo ello, la creación de criaturas que pueden vivir para siempre y las consecuencias que esto puede tener. El rodaje en Praga ha sido grandioso. Aquí, con toda esta arquitectura increíble, ¡es muy fácil creerse vampiro!'

MUJERES AL MANDO

Asimismo, la actriz se siente muy a gusto con la condición femenina del personaje principal de la saga. ‘Selene es un gran papel y el personaje puede empoderar a las mujeres increíblemente por la sencilla razón de que sabe cómo patear traseros. Además, Kate Beckinsale es terriblemente hermosa y talentosa, y ha aportado muchísimo a este proyecto', explica Head.

‘Me encanta que Anna sea nuestra directora. Creo que esto ha brindado una sensibilidad y un dinamismo enormes a la obra. Sencillamente, el hecho de tener una heroína en el papel principal es genial y de lo más cool'.

Los fans adoran a la heroína de Inframundo, señala Kern. ‘Selene es agresiva y proactiva, y no tiene remordimientos', comenta. ‘Es genial y luce muy bien. Puede congeniar con los chicos y no aparece en pantalla solamente para tener sexo con alguien y luego desaparecer.

‘Ella es la conductora que conduce el tren. Algunas producciones, entre ellas Resident Evil, poseen estos mismos elementos, pero en 2003 el hecho de basarse en una mujer constituía una idea sumamente novel, en vez de tener que depender de los personajes de Scott Speedman o Michael Sheen.

‘Claro que, a la vez, es una mujer atractiva, pero asimismo es inteligente y hace todo lo que los chicos suelen hacer. Creo que a los fans les encantará lo que tenemos preparado para ella en este nuevo episodio de Inframundo'.