28 de Sep de 2022

Cine

La casa panameña del cine alternativo se renueva

En 2017 se relanzará el Cine Universitario. Una sala que durante años tuvo la mejor programación del país y ahora vuelve para los cinéfilos

La casa panameña del cine alternativo se renueva
La programación inicial incluirá cine latinoamericano, historias protagonizadas por robots y cine japonés. Las consultas sobre la programación se pueden hacer llamando al 523-5595

A hora, los amantes del séptimo arte en Panamá podrán disfrutar de los mejores títulos del cine alternativo de lunes a sábado. Este próximo enero de 2017, se lanzará la nueva programación del Cine Universitario, la sala que durante años ha sido el hogar del cine no comercial del país.

‘Vamos a tener programaciones temáticas a partir de enero, iniciando con cine latinoamericano, historias protagonizadas por robots (clásicos de ciencia ficción) y un ciclo de cine clásico japonés', adelantó el productor audiovisual Julio Matteo, de Mente Pública, encargado de la programación y la asesoría de imagen del renovado Cine Universitario, en entrevista con La Estrella de Panamá .

El enfoque es firme: que esta sala ubicada dentro del campus central de la Universidad de Panamá (UP) vuelva a | convertirse en la opción por excelencia para ver cine alternativo, en un país donde todas las salas de cine se encuentran dentro de un centro comercial.

‘Mi misión es darle al cine otro enfoque, más hacia los estudiantes, que tengan una forma de entretenimiento en la universidad pero que a la vez sea una herramienta útil para educarse, para ver otras culturas gracias al cine alternativo', enfatiza Matteo, quien a través de Mente Pública y el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS), ha organizado varias muestras de cine alternativo.

‘SE QUIERE RENOVAR LA DINÁMICA DEL CINE UNIVERSITARIO, YA QUE DESAPARECIÓ EL CARIZ QUE TENÍA COMO CINE ALTERNATIVO. ADEMÁS, AHORA QUE HAY MÁS PRODUCCIONES LOCALES, PUEDE DARLE UN ESPACIO AL CINE PANAMEÑO',

EDGAR SOBERÓN TORCHÍA

DIRECTOR DE CIMAS

NUEVA CULTURA DE CINE

Para el dramaturgo Edgar Soberón Torchía, director de CIMAS, este es un momento preciso para renovar la programación del Cine Universitario, teniendo en cuenta la situación del cine en el Istmo.

‘Se quiere renovar la dinámica del Cine Universitario, ya que desapareció el cariz que tenía como cine alternativo. Además, ahora que hay más producciones locales, puede darle un espacio al cine panameño', argumentó el teatrista a este diario.

Con él concuerda Matteo. ‘Queremos promover el cine local porque no hay espacios para exhibirlo. Si están en salas de cine comercial solo están tres semanas y quedan olvidadas. Lo que queremos hacer en el Cine Universitario es tener un espacio para producciones nacionales', añade el productor audiovisual.

Soberón Torchía recuerda que de 1979 hasta la Invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, el Cine Universitario era el mejor programado del país. Con el tiempo, y varios cambios en la administración, las proyecciones se volvieron menos frecuentes y la sala no recibió el mantenimiento adecuado.

‘Va a ser una renovación progresiva', advierte Matteo. ‘Pero no solo se va a ver en la programación, sino también en equipos para la proyección de películas y la estructura del edificio para que a partir de enero se vea que hay un nuevo equipo trabajando detrás del Cine'.

¿De dónde saldrán las películas? Soberón Torchía asegura que CIMAS posee la colección de cintas más grande del país. ‘Tenemos un archivo muy vasto en términos de nacionalidad de las películas y siempre estamos adquiriendo cosas nuevas', explica el director de dicha fundación, y agrega que de enero a marzo se hará un tanteo de las personas que asistan a las proyecciones y se anotarán los correos para tener una audiencia interesada y constante. Ya en abril será el evento de relanzamiento oficial.

‘Hay un público desesperado por ver cosas diferentes a las que pasan en el cine comercial, dentro de los malls. El Cine Universitario tendrá la función de promover material audiovisual en base a la educación y la cultura', concluye Matteo.