‘En el guión está la clave para mejorar nuestro cine'

Actualizado
  • 12/09/2017 02:03
Creado
  • 12/09/2017 02:03
El cineasta guatemalteco Elías Jiménez, director del festival de cine en la región, estuvo en el país para conocer algunas de las cintas que competirán representado a Panamá

El cine alternativo centroamericano y del Caribe encuentra su espacio en el Festival Ícaro Internacional, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre, en Guatemala.

‘Nuestra realidad está cargada de conflictos, pero también con sentido del humor'

ELÍAS JIMÉNEZ

CINEASTA

Los festivales Ícaro locales, comenzaron con Nicaragua el mes pasado y la segunda parada es Panamá, en donde se está realizando desde el miércoles 6 de septiembre, y culminará mañana con la presentación de Sigo siendo ( Kachkaniraqmi ), del cineasta peruano español Javier Corcuera, en la Casa del Soldado.

‘Me siento feliz de ver como ha ido creciendo la calidad del cine panameño y la cantidad de gente que lo está haciendo', afirma Elías Jiménez, director del Festival de Ícaro Internacional.

EN DESARROLLO

Para Jiménez, los países de América Central y el Caribe presentan similitudes y ‘pequeñas diferencias' en cuanto al desarrollo cinematográfico de cada país.

El cineasta apunta a que la diferencia más marcada se da entre los países en los que hay academias o escuelas de cine, como Costa Rica o Guatemala, y más recientemente, Panamá con la creación del Centro de Formación y Capacitación Cinematográfico de la Universidad de Panamá, en conjunto con el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).

‘Centroamérica está ingresando a la industria cinematográfica con casi 100 años de atraso, pero lo está haciendo muy bien en cada país', dice Jiménez.

Por otro lado, la tecnología ha jugado un papel importante en el mejoramiento de la calidad del cine alternativo. Con acceso a mejores cámaras, mejores programas de edición y sistemas de distribución.

De hecho, Jiménez enfatiza que a partir de este año el Festival Ícaro se transforma en una plataforma de distribución y exhibición streaming .

‘De la mano de la tecnología deben estar los centros de formación, para que la narrativa tenga un soporte académico dentro del lenguaje audiovisual que favorezca a las representaciones culturales y nos permita estar al mismo nivel de los países con una industria desarrollada', señala.

Es en la elaboración del guión en donde radica la importancia de la formación académica, menciona el cineasta. ‘Uno puede empíricamente hacer buenas imágenes, pero la estructura narrativa del guión y probar nuevas estructuras, salir del modelo aristotélico, requiere de ciertos conocimientos y una sensibilidad cultural, social y política. Creo que en el guión está la clave para desarrollar mejor nuestro cine'.

Los países de la región forman parte de la corriente del Nuevo Cine Latinoamericano, que rescata las historias de los países sin caer en superhéroes y princesas. ‘Nuestra realidad está cargada de conflictos políticos, culturales y sociales, pero también con sentido del humor y cariño', comenta Jiménez.

ESCAPARATES

Los festivales de cine cumplen la importante misión de convertirse en la ventana del cine alternativo ante la hegemonía que tiene Hollywood sobre las salas de cine comerciales, considera el cineasta guatemalteco.

Por ello, para él es fundamental fortalecerlos, ya que además son el punto de encuentro entre los realizadores y el público, algo que no ocurre con el cine comercial.

‘Es un punto de socialización y para el cineasta es muy importante, no solo tener este espacio de difusión de su obra sino tener esa retroalimentación el público y sirve mucho para sus futuras obras', destaca.

En la región los apoyos estatales para este tipo de festivales se ven afectados por los cambios políticos y para Elías Jiménez es importante que los gobernantes entiendan que ‘reforzar la cultura es de las inversiones más importantes que tiene un país'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus