Niños de Panamá y México buscan la paz a través del cine

Actualizado
  • 09/10/2017 02:05
Creado
  • 09/10/2017 02:05
El programa Travesías de la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) permitirá el intercambio cultural entre ambos países

El programa cultural Travesías, creado por la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), ha permitido que jóvenes panameños y mexicanos trabajen juntos para encontrar la paz por medio del séptimo arte.

Se trata del proyecto ‘Construyendo la paz a través del cine', en el que jóvenes de la ciudad de Colón (Panamá) y la Ciudad de México (México) realizarán dos cortometrajes sobre el tema de seguridad y la paz.

Para realizarlo, un grupo de jóvenes colonenses del grupo Contra-peso, que busca la transformación social utilizando el cine, viajará a México e impartirá un taller de producción en la capital mexicana.

A manera de intercambio, integrantes de la fundación Efecto Valores dictarán un taller audiovisual a los jóvenes de la provincia caribeña.

‘Lamentablemente, existe una gran estigmatización y criminalización hacia niñas y niños, adolescentes y jóvenes que habitan en zona con altos índices de violencia y delincuencia. Por ello, lo que plantea este proyecto es cambiar la percepción negativa que se tiene hacia estas comunidades', comenta Allan Osorio, presidente de la fundación Efecto Valores (México).

Es muy poco común, añade el ingeniero, que se utilice el séptimo arte como estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia, pero ‘es justo el cine una herramienta participativa con la que los jóvenes pueden mostrar un lado positivo'.

‘Van a fomentar e impulsar su reconocimiento como actores estratégicos en la prevención de la violencia y delincuencia, en el marco de la resolución 2250 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que habla sobre juventud, paz y seguridad', explica Osorio a este diario.

PANAMÁ IZA BANDERA CULTURAL EN LA REGIÓN

Este es uno de los siete proyectos seleccionados en la primera edición de Travesías, programa cultural de intercambio y movilidad juvenil de la OIJ para Iberoamérica.

De acuerdo con Harry Oglivie, coordinador por Panamá de ‘Construyendo la paz a través del cine', en esta convocatoria también se escogieron proyectos de España, Perú, Colombia, Brasil y Costa Rica, ‘países que tienen bastante movimiento cultural', por lo cual es un orgullo la presencia del istmo.

‘Al final de nuestro proyecto tendremos dos cortometrajes que son un diagnóstico para gobiernos locales y centrales, además de universidades, sobre la situación de un barrio muy específico', dice Oglivie, representante del grupo colonense Contra-peso.

Los cortometrajes, añade el joven cineasta, ganador del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah 2015, se empezarán a producir entre enero y junio del próximo año.

Para este proceso, revela Oglivie, se contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Panamá y el cooperante internacional Instituto Internacional Republicano, además de otras instituciones con las que aún están en diálogo.

Actualmente, concluye el director, la convocatoria para la segunda edición de Travesías está abierta y los proyectos se pueden inscribir hasta febrero de 2018 en el portal: juventud.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus