Cine panameño viajará por Centroamérica

Actualizado
  • 19/12/2017 01:04
Creado
  • 19/12/2017 01:04
‘La felicidad del sonido', de Ana Endara, viajará por la región como parte del premio Mejor documental centroamericano del Festival Ícaro 2017

El cine panameño termina el año con un logro importante: el documental La felicidad del sonido (2016), dirigido por Ana Endara, se proyectará en toda Centroamérica.

La distribución viene con el premio ‘Mejor documental centroamericano' del Festival Ícaro 2017, que ganó la película panameña el pasado mes de noviembre, en Guatemala.

‘Si ves todos los documentales panameños juntos, se está logrando un retrato bastante variopinto del país, con sus dimensiones culturales y sus problemas',

ANA ENDARA

CINEASTA

‘El año que viene las películas ganadoras hacen un recorrido por los países centroamericanos que tienen un capítulo del Ícaro. Es una gran ventana de exhibición', dijo Endara a La Estrella de Panamá .

El documental, producido por Isabella Gálvez y realizado con fondos del concurso DocTv Latinoamérica, tuvo su estreno mundial en el 29° Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda. Se ha proyectado en Hungría, Suecia, Argentina, Brasil, Inglaterra, Guatemala, Dinamarca, Costa Rica y Turquía.

‘Es un retrato cariñoso de Panamá. Retratamos personajes con amor por el sonido y por lo que hacen', describió Endara, en referencia a La felicidad del sonido .

Esta es la primera estatuilla del Ícaro para la cineasta panameña, que hace diez años estrenó en este mismo escenario su afamado documental Curundú (2007) y compitió después con Reinas (2011).

‘Si algo está fuerte en el cine de Panamá, es el documental', afirmó la directora. ‘Si ves todos los documentales juntos, se está logrando un retrato bastante variopinto del país, con sus dimensiones culturales y sus problemas', añadió.

Para Endara, la producción de cine panameño está creciendo, tanto en el ámbito comercial como el cine de autor. Y va a seguir haciéndolo.

Sin embargo, la cineasta resaltó que sigue habiendo un vacío en cuanto a distribución, porque es ‘una pelea titánica' que una película panameña llegue al cine.

Asimismo, concluyó Endara, la oferta de la Dirección de Cine (Dicine) se debe ampliar, al igual que la crítica especializada.

‘La crítica es muy necesaria. Si la excusa es que tenemos poca población, Costa Rica es un espejo en el que debemos reflejarnos. En cuanto sale una película, aparecen cuatro críticas sobre esta. Si no resaltamos las debilidades, ¿cómo aprendemos?', planteó la documentalista, quien ganó un fondo de producción de Dicine para realizar una cinta basada en una investigación de Pilar Moreno sobre el arte como herramienta de supervivencia.

La felicidad del sonido se puede ver en línea a través de la plataforma Vimeo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus