Comienza la fiesta del cine en Panamá

Actualizado
  • 03/04/2018 02:00
Creado
  • 03/04/2018 02:00
El evento es una plataforma que busca fortalecer el cine iberoamericano, según ha comentado su directora ejecutiva, Pituka Ortega

Del 5 al 11 de abril se llevará a cabo el 7° Festival Internacional de Cine (IFF) Panamá, que contará con 74 películas de 51 países del mundo y alrededor de 100 invitados para acompañar las presentaciones.

El evento es una plataforma que busca fortalecer el cine iberoamericano, según ha comentado su directora ejecutiva, Pituka Ortega. Durante una semana, los ojos de la industria cinematográfica se posarán sobre el país, debido a la trascendencia regional e internacional que ha tomado el festival.

El IFF Panamá también cuenta con un programa educativo que comprende seminarios, talleres, charlas y paneles con reconocidos profesionales de la industria. Los temas incluyen el rol de las mujeres en un mundo globalizado, crítica de cine, grabación de sonido, oportunidades de Video On Demand (VOD), derecho de autor, entre otros.

De igual forma, siguen los programas ‘Cine al aire libre' y ‘Cine en el barrio'.

La Cinta Costera 2 y barrios como Tocumen, Alcalde Díaz y Juan Díaz, serán los lugares donde se mostrarán diversas cintas, de forma gratuita, con el fin de popularizar el arte e integrar a la sociedad.

Además, este año el festival trae algunas novedades: se proyectará una cinta ganadora del Óscar ( Una mujer fantástica , del director chileno Sebastián Lelio) y habrá una sección especial donde se proyectarán tres películas con un eje temático medioambiental.

ALFOMBRA VERDE

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Fundación del Festival Internacional de Cine de Panamá firmaron un convenio para promover la cultura ambiental a través de ‘una agenda' en el festival, que una alfombra verde y la programación de películas mundialmente reconocidas sobre esta materia.

‘Es primera vez que programamos una sección temática en el festival, y como primicia este año traemos al público tres maravillosas películas con un eje temático medioambiental', destacó Ortega.

El Marqués de Wavrin - del castillo a la selva es una de ellas. Para su proyección se realizará la ‘alfombra verde' el domingo 8 de abril a las 5 p.m. en el Teatro Balboa - Sala Mastercard. A la gala asistirá Grace Winter, codirectora de la cinta.

‘Nos sentimos muy complacidos de contar con una ‘alfombra verde' para presentar el interesantísimo documental sobre el explorador Belga Marqués Robert de Wavrin, quien con su cámara de 16 milímetros se adentró a la selva amazónica para documentar tribus indígenas en los años 20 y 30', agregó Ortega.

Dream Big y From the Ashes son las otras cintas del segmento especial.

PANAMÁ EN EL IFF

Cada vez es más notoria la participación de cintas panameñas en el IFF. Cinco producciones locales fueron proyectadas en la sexta edición del IFF Panamá, en 2017.

Este año, la película panameña Yo no me llamo Rubén Blades , del director Abner Benaim, será la clausura del festival en el Teatro Balboa.

Nuestra gastronomía también llegará a las salas de cine. Tach, el documental , inspirado en el segundo libro del chef panameño Charlie Collins, estará en el IFF Panamá. ‘Un delicioso paseo por nuestro país que ensalza nuestras costumbres gastronómicas y nuestra cultura. Se presentan muchas de las caras de nuestro país, un país de contrastes', según comentó el chef.

Otras cintas panameñas como Diciembres , Sin voz y Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre , entre otras, serán parte del festival en sus portales ‘Historias de América Central y El Caribe' y ‘Presentaciones especiales'.

‘Todos los años se han estrenado ficciones y documentales panameños, tanto en IFF Panamá como en las salas comerciales, que marcan internacional y localmente con premios y críticas positivas y también con el éxito comercial', destaca Ortega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus