Temas Especiales

05 de Ago de 2021

Cine

Schifrin recibe Óscar de manos de Clint Eastwood

Eastwood, de 88 años, ayudó a subir las escaleras a Schifrin, de 86, mientras sonaba la banda sonora que hizo historia en la televisión de la década de 1960

Schifrin recibe Óscar de manos de Clint Eastwood
El pianista Lalo Schifrin y su esposa, Donna Schifrin.

El compositor argentino Lalo Schifrin recibió el Óscar honorífico de manos de Clint Eastwood, uno de sus grandes colaboradores en el cine, y culminó su discurso con la frase: ‘¡Misión cumplida!', en alusión a ‘Mission: Impossible', la sintonía de la película del mismo nombre por la que es conocido mundialmente.

‘Creo que hemos hecho ocho películas juntos, Lalo. ¿Puedes subir y ayudarme a recordarlas? No puedo ver bien la pantalla', dijo Eastwood desde el atril de la sala Ray Dolby Ballroom, de Hollywood, donde se celebró la ceremonia. Eastwood, de 88 años, ayudó a subir las escaleras a Schifrin, de 86, mientras sonaba la banda sonora que hizo historia en la televisión de la década de 1960 y que ha acompañado a Tom Cruise en seis películas de gran éxito.

‘Sin esa música, Cruise habría fracasado en su primera misión y no habría habido cinco secuelas', apuntó divertida la intérprete Kathy Bates, que actuó en The Bridge of San Luis Rey , cinta que contó con música del argentino. Eastwood presentó a Schifrin con cariño y recalcó que les une el amor que ambos profesan por el jazz , además de sus películas juntos como Dirty Harry y sus secuelas.

‘El jazz era una música que se consideraba inmoral en mis tiempos', reconoció Schifrin sobre el escenario ‘No podía ir a comprar música de ese tipo porque estaba prohibido. Pero la música no tiene límites. Es un lenguaje universal', declaró. En pleno discurso, Eastwood le comentó: ‘¿Te vas a llevar ya el Óscar?'. Y el artista le replicó: ‘Tal vez. Me estás saboteando el discurso', provocando las risas de los espectadores.

La Academia de Hollywood emitió un emocionante clip repasando la trayectoria del músico, candidato a seis Óscar y autor de bandas sonoras tan icónicas como T he Cincinnati Kid (1965), Cool Hand Luke (1967) o Bullitt (1968) ‘Este premio me emociona profundamente. Hoy recuerdo a mis padres, profesores, amigos, familia... y especialmente a mi mujer. Componer para cine me ha dado una vida de felicidad y creatividad, y este Óscar es la culminación de un sueño. ¡Misión cumplida!', afirmó.