La reina del cine de terror a los 60

Actualizado
  • 23/11/2018 01:00
Creado
  • 23/11/2018 01:00
Cuarenta años después de su debut en el cine con ‘Halloween', la actriz Jamie Lee Curtis vuelve a triunfar interpretando a Laurie Strode. Reina del cine de terror y ganadora de dos Globos de Oro y un premio Bafta, Curtis se ha consagrado, además, como una de las más destacadas activistas del movimiento feminista en Hollywood

‘Cada mujer que responde a los golpes es una superviviente y una campeona, y ahora en el mundo hay muchas diciendo que ya es suficiente, Time's Up y MeToo; Laurie Strode es una de esas mujeres'.

‘LA REINA DEL GRITO'

La actriz y escritora se ganó esta fama tras su papel en ‘Halloween'

Nombre completo: Jaime Lee Curtis

Nacimiento: 22 de noviembre de 1958

Ocupación: Actriz de cine y televisión estadounidense, escritora de literatura infantil.

Cónyuge: Christopher Guest, quinto barón de Haden Guest, lo que convierte a Lee Curtis en la baronesa del condado de Essex.

Resumen de su carrera: Ha actuado en aclamadas cintas de terror, como la serie ‘Halloween'. Ganadora de dos Globos de Oro y un Premio Bafta.

Así de contundente se muestra la actriz Jamie Lee Curtis en relación con el personaje que la encumbró, la protagonista de la saga de terror Halloween , un papel que vuelve a interpretar cuarenta años después de su estreno en la gran pantalla, y con el que está batiendo todos los récords en Estados Unidos, en esta nueva etapa en la que Hollywood intenta cambiar la perspectiva habitual, sacudido por la ola feminista.

La propia actriz lo señalaba en sus redes sociales tras el estreno del filme: el de Halloween ha sido el mejor estreno de una película protagonizada por una mujer mayor de 55 años, el mejor estreno de una película de terror protagonizada por una mujer, el segundo mejor estreno de una película de terror y el segundo mejor estreno de una película en el mes de octubre. Fue, además, el gran éxito de la pasada celebración de Halloween.

En la nueva entrega, el personaje interpretado por Curtis, que sufre un trastorno de estrés postraumático, decide al fin dejar de huir del asesino, Michael Myers, para enfrentarse a él, en sintonía con los nuevos tiempos, en los que la propia actriz ha tenido un papel destacado en el movimiento feminista en Hollywood.

La actriz, que este jueves 22 de noviembre cumplió 60 años, fue una de las oradoras en la multitudinaria Women's March de enero de 2017 contra el presidente Donald Trump, y en octubre del pasado año publicó una columna en The Huffington Post en la que denunciaba el acoso sexual en la industria del cine y relataba su propia experiencia.

‘Yo también he vivido mis personales y privadas versiones de acoso sexual en el trabajo. ¿Lo estaba pidiendo? No. Lo que simplemente pedía era un trabajo, y lo que recibí fue acoso sexual', afirmaba.

LA ‘REINA DEL GRITO'

Hija de la actriz Janet Leigh y del actor Tony Curtis, Jamie Lee Curtis nació en Los Ángeles y ha desarrollado una prolífica carrera como actriz de cine y televisión. Entre los múltiples reconocimientos a su carrera destacan dos Globos de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y a la mejor actriz por serie de comedia, además de un premio Bafta a la mejor actriz de reparto.

Sus primeros trabajos como actriz le llegaron en televisión, donde interpretó pequeños papeles en series como Colombo o Charlie's Angels , después de abandonar sus estudios de Arte Dramático y Derecho en la Universidad del Pacífico.

Tras su salto a la gran pantalla, su participación en numerosos filmes de terror en sus primeros años de carrera cinematográfica le valió el sobrenombre de ‘reina del grito', especialmente por su participación en la célebre Halloween , dirigida por John Carpenter, con la que debutó en la gran pantalla en 1978. Dos décadas después de interpretar por primera vez a Laurie Strode logró al fin su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A pesar de su fama en el cine de terror, la actriz ha confesado que no le gusta ver ese tipo de películas. ‘Odio las películas de miedo, ¡no la veo! ¡Hasta lo paso fatal con las películas de Disney! Así que me parece muy divertido que se me reconozca por una y por el papel de Laurie Strode', reconocía a la revista española Fotogramas .

Un papel que Curtis ha interpretado en películas estrenadas en cinco décadas diferentes: Halloween (1978), Halloween II (1981), Halloween H20: 20 years later (1998), Halloween: Resurrection (2002) y Halloween (2018).

ESCRITORA DE CUENTOS INFANTILES

Entre sus cintas más reconocidas figuran títulos como Trading Places (1983), Perfect (1985), A Fish Called Wanda (1988), My Girl (1991), True Lies (1994) o Freaky Friday (2003), entre las que destacada especialmente True Lies , por la que recibió el Globo de Oro a mejor actriz de musical o comedia.

Casada desde diciembre de 1984 con Christopher Guest, Jamie Lee Curtis es madre de Annie (1986) y Thomas (1996), ambos adoptados. Además de su carrera como actriz, ha triunfado como escritora de libros infantiles como Today I Feel Silly, and Other Moods That Make My Day , con el que estuvo en la lista de los más vendidos de The New York Times durante diez semanas en 1998.

Entre los episodios más oscuros de su vida, su adicción a las drogas, una dependencia que mantuvo oculta durante diez años y que superó hace casi dos décadas, sobre la que la actriz ha confesado en una reciente entrevista con la revista People. ‘Mantenerme sobria sigue siendo mi mayor logro hasta ahora'.

Actualmente, dice estar más volcada en su familia que en su carrera como actriz. ‘Es una bonita vida', asegura la artista, que explica que, a diferencia de su padre, Tony Curtis, ‘no necesito la atención pública'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus