Yalitza Aparicio: 'quiero dedicarme cien por ciento a la actuación'

Actualizado
  • 08/04/2019 19:00
Creado
  • 08/04/2019 19:00
La actriz mexicana nominada al Premio Óscar estuvo en Panamá como invitada especial del Festival Internacional de Cine. Durante un interrogatorio habló de sus nuevos proyectos y de la igualdad de las personas ante la sociedad

La actriz Yalitza Aparicio Martínez (México, 1993), reconocida por su participación en la cintaRoma en la cual interpreta a Cleo, obra dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón en 2018, fue la invitada de honor para la octava versión del Festival Internacional de Cine de Panamá que se celebra en el país hasta el 10 de abril 2019.

Durante un conversatorio la noche de ayer domingo, luego de la presentación de esta película en Cinépolis Multiplaza, la actriz, de 25 años, dijo sentirse a gusto en nuestro país y a la vez complacida por la gran experiencia que adquirió con el rodaje de Roma, ganadora de tres premios Óscar de la academia (Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor fotografía).

Igualmente resaltó que luego de su experiencia en esta cinta quiere dedicarse cien por ciento a la actuación. "Aunque estudié para ser maestra, que es algo que siempre quise y que por cuestiones de la película no pude ejercer, descubrí que mediante esa carrera (séptimo arte) también se puede transmitir muchos mensajes positivos a la sociedad, porque a los maestros también les corresponde transmitir sus conocimientos, mensajes e ir aprendiendo de las demás personas", sentenció la actriz, oriunda de la heroica ciudad de Tlaxiaco, México.

"Esta película no solo fue un equipo de rodaje sino que se hizo una familia y este proyecto lo hicimos con mucho amor y espero que lo disfruten", acotó Aparicio, quien se mostró muy sencilla y amable en todo momento.

Durante el conversatorio ante el público que logró ver la película la actriz señalaó que los proyectos siguen. "Actualmente sigo tomando clases de actuación y estoy apoyando algunas organizaciones. En cuanto a los proyectos, han llegado varios, pero me estoy tomando el tiempo de leerlos y optar por aquel que realmente conecte conmigo... para mi eso es muy esencial", enfatizó Aparicio.

Añadió que los personajes que desea para futuros proyectos tienen que ser reales. "Aquellos donde se transmita muchos mensajes positivos que como sociedad no volteamos a ver aunque convivimos con ellos no les hacemos caso. Así que aun estoy en ese proceso", zanjó.

Al preguntarle sobre ¿cómo, ella siendo indígena, pudo lograr tanta fama en poco tiempo? la actriz respondió: "Hay personas que se acercan a mi y me dicen bueno solo tienes 25 años cómo puedes estar representando a tantas comunidades indígenas; yo solo les digo que es algo complicado, pero a la vez emocionante y me hace feliz", dijo. "El poder transmitir que existimos otras culturas que aún no se conocen y que hay una gran diversidad alrededor del mundo y al mismo tiempo mostrarle a mi gente que podemos hacer las cosas a pesar de hay limitantes; porque vivimos en una sociedad que cree que por tener un estatus social o cultural solamente ellos pertenecen ahí y que nadie puede aspirar a más... Eso es lo que deseo cambiar y que tanto aquí como alrededor del mundo conozcan las comunidades indígenas y nosotros mismos vayamos abriendo las puertas para las demás generaciones y que poco a poco todos logren alcanzar los sueños que desean", concluyó la actriz..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus