Lecciones aprendidas en el Universo Extendido de DC Comics

Actualizado
  • 11/04/2019 02:01
Creado
  • 11/04/2019 02:01
La editorial de cómics apostó por regresar a la esencia misma del superhéroe, seres extraordinarios con familia, amigos y vida humana para trasladar a la audiencia las alegrías y tristezas, vacilones, buenos ratos y mucha diversión

Con el estreno de la película sobre ¡Shazam!, la casa DC Comics ha demostrado que la fórmula del éxito no necesariamente era seguirle el paso a la extraordinaria trilogía de Batman propuesta por Christopher Nolan, sino regresar a la esencia misma del superhéroe, seres extraordinarios con familia, amigos y vida humana para trasladar a la audiencia las alegrías y tristezas, vacilones, buenos ratos y mucha diversión.

El Universo Extendido de DC Comics inició con el estreno de ‘El hombre de acero', la visión de Zack Snyder (300 y Watchmen) sobre Superman, producida por Nolan, con el protagónico de Henry Cavill (que ya se separó del personaje), bien recibida por la forma como replantearon el mito, sin perder el núcleo de la historia, pero vapuleada por el ritmo lento y sombrío en el relato.

Al éxito le siguió una aparición de Ben Affleck para protagonizar Batman vs. Superman: el amanecer de la justicia, del mismo director, cinta que abrió la puerta para que otros metahumanos como Aquaman, Cyborg, Flash y la Mujer Maravilla, tuvieran sus guiños para siguientes películas, que al final fue un éxito de audiencia, pero un fracaso para los críticos que sentían que algo de narrativa y profundidad en los personajes tal vez hacía falta.

Lo que viene en DC

The Joker (2019)

Birds of Prey (2020)

Mujer Maravilla: 1984 (2020)

The Suicide Squad (2021)

The Flash (2021)

The Batman (2022)

Un paso adelante se dio con el estreno de ‘El escuadrón suicida', de David Ayer con Will Smith y Margot Robbie, quien se lució con una interpretación impecable de la antiheroína Harley Quinn, ofreciendo al universo chispa, comedia y situaciones más divertidas que en sus filmes anteriores. Nuevamente, el público acepta esta película, pero la crítica la destroza cuestionando nuevamente la falta de ritmo y coherencia narrativa, así como de mejores actuaciones.

El asunto fue cambiando cuando otras visiones se trasladaban a las versiones en solitario de La Mujer Maravilla, Aquaman, The Flash y ¡Shazam! El resultado, inmejorable. Contratar a Gal Gadot y dejarse llevar por la creadora Patty Jenkings y su equipo, hizo que el prestigio de esta gran heroína se reivindicara y se convirtiera rápidamente en la favorita de todos.

Sin embargo, se cierra un ciclo difícil con el estreno de ‘La Liga de la Justicia', que sólo sirvió para mostrar la interacción de nuevos héroes que le dieran un descanso a Batman y Superman, que llevaban décadas en ensayo y error.

El estreno de Aquaman fue lo más sobresaliente por tratarse de un concepto diferente que cambiaba incluso lo que la gente tenía en la mente sobre este héroe (¿recuerdan al muchacho rubio que tomaba las riendas de unos delfines?). Ahora es Jason Momoa, actor de Juego de Tronos y Bullet in the head con Sylvester Stallone, que reivindicó al rey de los mares, con un personaje muy cercano a lo que las audiencias querían ver.

Este año, David F. Sandberg, conocido director de películas de suspenso como ‘Lights Out' y ‘Annabelle: La creación', se une al Universo Extendido de DC Comics y logra dirigir la mejor película infantil de superhéroes.

La historia era poco conocida y tenía posibilidades de fracasar; sin embargo, Zachary Levy (de pronto lo reconozcan por la teleserie Chuck) y la joven estrella Asher Anger como Shazam y Billy Batson, un villano del calibre de Mark Strong, aportes de Djimon Hounsou y un elenco de primera como los que conforman el cuadro familiar del héroe, hacen que funcione a la perfección este filme que tiene un guión de sencillo desarrollo, pero con profundas reflexiones sobre crecer y estar en familia.

El enfoque de las películas de DC Comics está cambiando para satisfacción de la audiencia que espera ahora con ansias la secuela de La Mujer Maravilla, el escuadrón suicida, Aquaman, una nueva versión de Batman y seguramente Shazam 2.

¿QUÉ DICEN LOS CRÍTICOS SOBRE SHAZAM?

‘Esta alocada y refrescante adaptación del veterano personaje de DC Comics es sencillamente genial', PETER TRAVERS.

REVISTA ROLLING STONE

‘Zachary Levi está tan bien que es irresistible. (…) una comedia ligera, divertida, sobria, atractiva y nada pretenciosa', OWEN GLEIBERMAN.

VARIETY

‘Hay cierta magia en esta mezcla de Big y Superman. (…) La película funciona porque hace hincapié en la amistad y la familia', BRIAN TRUITT

USA TODAY

‘‘¡Shazam!' es un filme de aventuras a la vieja usanza, a medio camino entre ‘Quisiera ser grande' y ‘El último héroe de acción', una fantasía que recrea los juegos infantiles en los que cada niño se imagina como Superman, Batman o el personaje súper poderoso de turno', ALEXIS PUIG

INFOBAE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus