Detective Pikachu y los ‘monstruos de bolsillo'

Actualizado
  • 02/05/2019 02:03
Creado
  • 02/05/2019 02:03
El filme es el primero con actores reales y efectos especiales de primera que produce The Pokémon Company desde que se decidió llevar esta franquicia a la pantalla grande

Cuando niño, a Saochi Tajiri le fascinaba coleccionar insectos, y esa actividad le permitió crear uno de los conceptos más lucrativos en la historia del entretenimiento infanto-juvenil de los últimos 20 años; claro está, sumado a su siguiente pasión: ser un ávido ‘birrioso' de videojuegos.

Sus padres no estaban de acuerdo con ese tipo de conductas por el hecho de que, producto de las ‘birrias', se alejaba de su educación formal y dicha situación lo llevaría a convertirse en un vago desertor de colegios. Curiosamente no fue así, pues el joven Tajiri, a pesar de todo, logró culminar sus estudios en la escuela secundaria y continuó ‘birriando'.

En su etapa de gamer y probador de videojuegos para revistas conoció al dibujante Ken Sugimori e hicieron química profesional, a tal punto que en 1982 crearon una revista llamada Game Freak , que les abrió las puertas para interesarse por la electrónica, el diseño, la animación y programación de juegos.

La idea de crear entretenimientos que dieran la sensación de atrapar y coleccionar criaturas, producto de sus inquietudes entomológicas, hizo que Tajiri y Sugimori fueran los artífices de los Pocket Monsters, mejor conocidos como Pokémon, que son más de 800 especies ficticias que han aparecido en los diversos medios de una de las franquicias más recordadas por generaciones desde 1996.

Sugimori ha sido el diseñador artístico de los primeros 151 Pokémon de la serie, y actualmente continúa como director artístico de todas las criaturas de este universo que inició con los primeros Game Boy de Nintendo.

De hecho, a la compañía de videojuegos le interesó el proyecto de ambos, pero en realidad fue la relación de Tajiri con Shigeru Miyamoto, el cerebro detrás de Donkey Kong, Super Mario Bros y la leyenda de Zelda, entre otros juegos, lo que dio vida a todo el universo de Pokémon.

PIKACHU Y SU EVOLUCIÓN

Se trata del Pokémon 25 de la lista, y desde el anime, la manga, los videojuegos y ahora con su película, es uno de los más recordados personajes de este serial y el acompañante del personaje Ash, el protagonista de la historia.

Su apariencia es muy conocida. Se trata de una variación de ratoncillo amarillo, de orejitas negras en las puntas, que expulsa energía eléctrica.

Existen evoluciones del personaje. En algunos casos aparece como Riachu, y desde la segunda generación de Pokémon, nos encontramos con Pichu.

A la actualidad, la fama de Pikachu es tan grande que se le considera la versión oriental de Mickey Mouse y hasta una proteína que sirve para transmitir información visual de manera más ágil, tiene como nombre ‘Pikachurina'.

La franquicia necesitaba darle mayor presencia en el universo Pokémon y para ello crearon un videojuego denominado ‘Detective Pikachu', que en realidad es un personaje no tan fuerte y ágil, pero que interactúa como detective y se encuentra con un muchacho, Tim Goodman, que le entiende perfectamente, y juntos resuelven misterios por la ciudad.

Precisamente esta trama fue el paso evolutivo de la empresa cuando se juntaron con los estudios en Hollywood para darle vida al primer proyecto live action de la saga Pokémon.

En esta ocasión, el director Rob Letterman, conocido por el filme Goosebumps , con Jack Black, se incorporó al proyecto y de inmediato surgió la puja por quién daría voz al detective, responsabilidad que recayó en el actor Ryan Reynolds, que estaba disfrutando la buena racha de sus dos entregas del héroe de Marvel en el rol de Deadpool.

En este universo cinematográfico, el filme Detective Pikachu sería el número 20, pero el primero con actores reales y efectos especiales de primera que produce The Pokémon Company desde que decidieron llevar a esta franquicia a la pantalla grande con la película Pokémon The First Movie: Mewtwo Strikes Back .

Hasta el momento, las primeras reacciones sobre el estreno han sido positivas, dando a entender que con esta cinta lograron salir de la tendencia de hacer películas que solo interesan a los fanáticos de la serie y los videojuegos.

Por ejemplo, desde las cuentas de Twitter de Megan Peters, una redactora de la publicación ‘Comicbook', ‘Detective Pikachu es un éxito'. Comenta que los fans de la saga, antiguos o nuevos, se alegrarán de esta adaptación sincera y auténtica. ‘He reído con ganas y sentido cómo se me encogía el corazón. Es imprescindible y está llena de guiños y detalles'.

Asimismo, Terri Schwarts, desde el portal de IGN, ha comentado que el filme ‘tiene unos diseños para sus criaturas por los que merece la pena pagar la entrada. ‘Si te gusta Pokémon, te encantará la película'.

Otras publicaciones como Den of Geeks y la base de datos de películas (imdb.com) señalan que ‘fácilmente es la mejor adaptación nunca hecha sobre un videojuego', que ‘hace que quieras vivir en el mundo Pokémon'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus