India, país invitado de la FIL

Actualizado
  • 01/12/2019 00:00
Creado
  • 01/12/2019 00:00
La más importante feria literaria del continente americano fue inaugurada ayer. El mosaico de culturas, religiones, razas y lengua de la India se verá reflejada en la literatura de este fascinante país
India, país invitado de la FIL

Ayer se inauguró la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante en el mundo hispanoamericano y que con ésta lleva 33 años ininterrumpidos de estar realizándose en las magníficas instalaciones de la Expo, que son propiedad de la Universidad de Guadalajara. Este año el país invitado es India, un mosaico de culturas, religiones, razas, lenguas, actitudes y perspectivas. De allí viene el concepto de que la literatura india también es abierta, inclusiva, dinámica y flexible, que permite una diversidad de voces, tanto de la mayoría como de las minorías, ya sean religiosas, lingüísticas, sexuales o étnicas. Abarca lo religioso y lo mundano, la poesía épica, lírica, dramática o didáctica, prosa narrativa y científica, poesía oral y canciones. Desde la medicina tradicional conocida como Ayurveda hasta la cirugía, matemáticas, astronomía, física, ciencias biológicas y químicas, filosofía y yoga, política económica y estrategia militar, India se destaca.

La India tiene 184 idiomas nativos, 25 sistemas de escritura, decenas de tradiciones orales de literatura y múltiples de literatura escrita, que son tan antiguas como de un mileno. Cada idioma tiene parte en el crecimiento de su literatura. Tiene premios Nobel como Rabindranath Tagore y V.S. Naipul, además de muchos autores famosos como Salman Rushdie, que estuvo hace unos años en la FIL y Arundhati Roy.

Ayer, primer día de feria, se entregó, como se hace tradicionalmente, el Premio FIL en lenguas romances a David Huertas, poeta, editor, ensayista y traductor mexicano. También se le hizo un reconocimiento póstumo a Claudio López Lamadrid, al que se le concedió el Mérito Editorial. El año pasado López Lamadrid fue quien presentó en la FIL a Orham Pamuk, el escritor turco que obtuvo el premio Nobel, y apenas un mes después, en enero, falleció, a los 59 años. Era un referente editorial en literatura latinoamericana.

También el primer día de la FIL el público explotó con la conmemoración de los 50 años de la publicación del libro “Conversación en la catedral”, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, que vino a la feria a presentar su último libro “Tiempos recios”, que se verificará hoy a cargo del periodista español Juan Cruz.

En la agenda estuvo la presentación de la obra del venezolano Rodrigo Blanco, escritor que mereció el premio Bienal Vargas Llosa y se tuvo un amenísimo conversatorio sobre la vida de Octavio Paz en la India, donde fue embajador y en ese puesto lo pilló la masacre de Tlatelolco en 1968, y en vista de la responsabilidad que le correspondió al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en esa tragedia que todos lamentamos, renunció a su puesto, el único diplomático que lo hizo. Nuestro más importante exponente de las letras panameñas, Rogelio Sinán, fue cónsul en Calcuta, pero 30 años antes que Octavio Paz.

Los muertos no mueren
Marcela Serrano

Fiel a la tradición mexicana de veneración a los muertos, varios libros de escritores ya fallecidos resurgen en esta FIL. Es así como se presentó ayer “El escándalo del siglo”, de Gabriel García Márquez, que reúne medio centenar de textos periodísticos, donde se encuentran las primeras menciones a los Buendía y Aracataca, retratos de figuras como Fidel Castro, Ernest Hemingway o el papa Pío XII, que son esbozos de personajes que alcanzan dimensiones literarias, así como coloridos frescos del ambiente artístico y político de los distintos países por donde transitó el Nobel colombiano a lo largo de cuatro décadas de ejercer “el mejor oficio del mundo”.

La escritora Elena Garro también resurge de entre los muertos con la presentación de su libro “Memorias de España 1937”, que será presentado hoy. Recordemos que, a Garro, que estuvo casada con Octavio Paz, se le da el crédito de ser la precursora del realismo mágico.

Y por supuesto, Carlos Fuentes no puede faltar, todos los años publica un nuevo libro, a pesar de que falleció hace siete años. En esta ocasión lo presentará su “güerita”, Silvia Lemus, y se titula “A viva voz, sus conferencias culturales”, el 2 de diciembre. Carlos Monsivais, fallecido hace nueve años, tampoco está ausente de entre los que ya partieron y “El regreso de la doctora ilustración” lo presentará el 5 de diciembre el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, además de que el 7 de diciembre se presentará el libro “Yo te bendigo vida, Amado Nervo”.

Otro relanzamiento que vale la pena considerar es una antología de Jorge Luis Borges, hecha por el escritor mexicano célebre ya fallecido José Emilio Pacheco. En ella reúne conferencias en 1999 para celebrar el centenario del natalicio de Borges. Con gozosa precisión, Pacheco recorre la vida y los milagros de un apellido, una obra y una posteridad. De la cronología íntima y la historia familiar a la disección de sus principales obras; de la literatura comparada a la hipótesis sobre los tantos Borges que en el mundo han sido, “esta declaración de la maestría” de Pacheco es, asimismo, una celebración de dos colegas y autores capitales de la lengua española. Se llevará a cabo el 6 de diciembre.

Siri Hustvedt

De José Emilio Pacheco también se presentará hoy una antología general, “El infinito naufrago”. Y el 4 de diciembre, Gonzalo Celorio, académico de la lengua mexicana y escritor prolífico presentará una edición conmemorativa de Rayuela, la obra más conocida y apreciada de Julio Cortázar.

De políticos
David Huerta

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y que ganó el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo de firmar los acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, presentó ayer su libro “La batalla por la paz” y le tocó nada menos que a Rodrigo Londoño, el exguerrillero conocido como Timochenko la responsabilidad de una disertación sobre ese trascendental proceso que se ha visto ignorado por el actual gobernante colombiano.

Gandhi y la desobediencia civil es otro tema que será abordado hoy día por Arun Gandhi, nieto del legendario líder de India y la llegada de Hernán Cortés hace 500 años estuvo en debate. La valiente periodista Lydia Cacho recibirá el 7 de diciembre el Primer Homenaje a la lucha por los derechos de las mujeres.

De premios y literatura

Todos los años se entrega el premio Sor Juana Inés y este año le correspondió a la escritora y crítica de arte argentina María Gainza. La apertura del salón literario, que acontece hoy, estará a cargo de la también argentina Luisa Valenzuela junto a Rosa Beltrán, nuestra amiga escritora que nos iluminó con su presencia en el Foro de Novela Histórica celebrado en conmemoración de los 500 años de la fundación de Panamá la Vieja.

India, país invitado de la FIL

El premio Planeta de este año, Javier Cercas, presenta hoy su libro “Terra alta”, a cargo de la escritora mexicana Ángeles Mastreta. Antonio Muñoz Molina, español de Úbeda, también estrenará su más reciente novela “Tus pasos en la escalera” el día de hoy. Patricio Pron, ganador de Premio Alfaguara este año hará lo mismo con su obra “Mañana tendremos otros nombres” y el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez presentará su última obra “Dicen las jacarandas”.

Renato Cisneros, peruano; Marcela Serrano, chilena; Javier Moro, español; Eduardo Sacheri, argentino; J.J. Benítez y la infatigable Elena Poniatowska presentarán nuevos libros. El de la Poni se llama “El amante polaco” y se verificará el 5 de diciembre. Causa mucha expectativa, puesto que ella es la descendiente más directa del último rey polaco. Javier Moro con “Mi pecado”, que presentó el año pasado en nuestra FIL, estará muy activo participando en conferencias sobre la India, ya que es un experto en ese país, a quien le ha dedicado varios libros. Ángeles Mastreta tiene nueva obra, “Yo misma”, que presentará el 7 de diciembre, y Karina Sainz Borgo, venezolana, conversará sobre su muy vendida y leída obra “La hija de la española”, el jueves 5 de diciembre.

Siri Hustvedt, que obtuvo este año el Premio Princesa de Asturias, participará hoy en una conferencia titulada “Historias de una vagabunda intelectual”, y Elena Poniatowska le presentará su libro “Recuerdos del futuro” el 2 de diciembre. Hustvedt es, además, la esposa del escritor estadounidense Paul Auster, que estuvo hace un par de años en la FIL.

De periodismo también se habla
Renato Cisneros

En la FIL, además de todo lo referente a lo último en literatura, hay reuniones de editores, de ciencia, de traducción, de caricatura, ilustración, gastronomía y muchos otros temas, pero un factor importante es el periodismo. Además de que hay un premio destinado al periodismo cultural, que lleva el nombre de Fernando Benítez y que este año ha recaído en Adriana Malvido, mexicana, la periodista Alejandra Xanic conducirá el 6 de diciembre un panel titulado “Urgente, se necesita periodismo freelance” y habrá otro panel muy interesante titulado “Periodismo no sonoro: lo que hay que escuchar”, también el 6 de diciembre, que será un Encuentro Internacional de Periodistas y tratará de “Nuevos escenarios, nuevas prácticas” cuyos participantes son Carlos Puig, Andrés López Azpiri y Gabriela Warkentin.

Leila Guerriero, periodista argentina, presentará su libro “Opus Gelber, retrato de un pianista” mañana, y participará en la entrega del premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, junto a Juan Villoro y otros destacados escritores el 3 de diciembre. Su ganador o ganadora no se conoce.

India, país invitado de la FIL

Siguiendo la tendencia que ha llevado a cabo en nuestro país, la Unión Europea ha auspiciado un festival de Letras Europeas en colaboración con las embajadas de los países miembros y le tocará al escritor mexicano Jorge Fabricio Hernández, que ahora ostenta un puesto diplomático en Madrid, moderar ese panel el 4 de diciembre.

Esto apenas empieza. Habrá sorpresas de última hora, notables escritores que no faltan nunca a la cita anual en Guadalajara. Con una asistencia que casi llega al millón de personas y unas 2 mil editoriales presentes, es el paraíso de los que amamos los libros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus