Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cine

Temporada del Óscar 2020

La academia de cine de Hollywood ha anunciado esta semana la lista de nominados a los Óscar 2020, la edición número 92 de estos premios, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. 'Joker', de Todd Phillips; 'El irlandés', de Martin Scorsese; 'Érase una vez en... Hollywood', de Quentin, lideran las nominaciones

Temporada del Óscar 2020

El próximo 9 de febrero en el Dolby Theater en California será la entrega número 92 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, mejor conocidos como los Óscar.

Inmediatamente se conoció que Joker, de Todd Phillips, resultó ser la cinta con más nominaciones y Parásitos se convirtió en el primer filme surcoreano en optar por la estatuilla, seguido de las críticas de ciertos sectores que recalcaban que la ausencia de representación femenina y de afroamericanos en las principales categorías hacían ver la ceremonia como “incorrecta”.

Temporada del Óscar 2020

Del grupo de favoritas a mejor película se destacan Ford vs. Ferrari, de James Mangold; Historia de un matrimonio, drama distribuido por Netflix con Adam Driver y Scarlett Johansson; 1917, la favorita de la pasada entrega de los Globos de Oro; El Irlandés, que reúne a Al Pacino, Robert De Niro, Harvey Keitel y Joe Pesci, bajo la dirección de Martin Scorsese; así como la versión de Mujercitas de Greta Gerwig; el humor de Taika Waititi con la sátira ambientada en la Segunda Guerra Mundial, JoJo Rabbit, y definitivamente Quentin Tarantino con Érase una vez en Hollywood.

El irlandés el filme de Netflix por Martin Scorsese

En tanto, desde el rubro de animación, la competencia ha permitido la exposición de una joyita como I Lost My Body, pero también la presentación de Missing Link, la ganadora del Globo de Oro y definitivamente la española Klaus, que se las verá con la tercera parte de ¿Cómo entrenar a tu dragón? y Toy Story 4, mostrando mayor presencia de cintas de menor presupuesto frente a las obras de grandes estudios.

Asimismo, grandes figuras de la actuación estarán compitiendo en la categoría de mejor actor de reparto, entre ellos Joe Pesci y Al Pacino por El Irlandés, así como Brad Pitt por su trabajo en el filme de Tarantino, Anthony Hopkins por su caracterización del papa Francisco y Tom Hanks, siempre efectivo, pero ausente en las nominaciones desde Náufrago hace 20 años, en esta ocasión en su trabajo para Un amigo imaginario.

'Joker' protagonizada por Joaquin Phoenix

Mientras tanto, los actores Joaquín Phoenix, Antonio Banderas (Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar), Leonardo Di Caprio, Jonathan Pryce y Adam Driver serán los competidores a mejor actor del año en una justa que parece tener como vencedor a Phoenix por su rol de Guasón.

“Los actores Joaquín Phoenix, Antonio Banderas, Leonardo Di Caprio, Jonathan Pryce y Adam Driver serán los competidores a mejor actor”.

Del quinteto de actrices de reparto, desde una Kathy Bates por El caso de Richard Jewell, pasando por Scarlett Johansson nominada en las dos categorías de actriz principal y secundaria, así como Margot Robbie, Florence Pugh y Laura Dern, que apunta ser la favorita por Historia de un matrimonio.

Érase una vez en... Hollywood de Quentin Tarantino

En cuanto a las actrices del año, junto con Johansson, estarán Cynthia Erivo (Harriet), Saorise Ronan por Mujercitas, Charlize Theron (Bombshell) y Renee Zellweger, la ganadora del Globo de Oro por Judy.

Entre tantas películas, a los fanáticos de los logros técnicos les gustaría saber si la técnica para rejuvenecer a las leyendas del cine gangsteril podrán contra lo impactante de la batalla de los súper héroes de Los Vengadores, en su última misión, la entrega final de Star Wars, lo salvaje del Rey León o la recreación bélica de 1917.

De igual manera, si le otorgarán el Óscar a Martin Scorsese por El Irlandés, o a Bong Joon Ho por Parásitos, siendo también nominados el ganador del Globo de Oro Sam Mendes por 1917, Todd Philips o Quentin Tarantino.

El faro, con Willem Defoe y Robert Pattison, es una de las grandes películas de este año, que sólo alcanzó a una nominación mejor fotografía, compitiendo con Joker, 1917, El Irlandés y Érase una vez en Hollywood.

'Los Miserables' de Ladj Ly, candidata de Francia

Esta ceremonia será una oportunidad de oro para conocer cómo guiones originales tan interesantes como Knives Out, logran meterse en la carrera frente a propuestas como las que ofrecen otras grandes producciones como Historia de un matrimonio, Parásitos, Érase una vez en Hollywood y 1917, mientras que en el registro de guiones adaptados vemos ejemplos tan irreverentes como JoJo Rabbit, Joker, frente a registros dramáticos como El Irlandés, Mujercitas y Los dos papas.

Los fanáticos esperan con ansias una ceremonia que por segunda ocasión en esta reciente temporada no tendrá maestro de ceremonia y podrá superar el rating del año pasado. El tiempo de Óscar y los cinéfilos lo saben.

Otras favoritas en la competencia

Ad Astra 
El astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.
Klaus 
Un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. En Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo al pueblo y crearán un nuevo legado.
Missing Link 
Sir Lionel Frost se considera a sí mismo el mayor investigador de mitos, monstruos y leyendas. Estos calificativos han sido cuestionados por su círculo más cercano, lo que le anima a comenzar una investigación por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido, una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia.
Mujercitas 
La versión de Greta Gerwig sobre el clásico literario ha dado la nota más alta esta temporada. Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.
I lost my body 
Una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado... hasta que conocieron a Gabrielle.
Bombshell 
Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes.