La pasión de Jesucristo narrada a través del séptimo arte

Actualizado
  • 09/04/2020 13:07
Creado
  • 09/04/2020 13:07
La semana mayor ha sido enfoque de diversos proyectos cinematográficos para recordar la misión de Jesús en la Tierra. Enlistamos algunos de los más destacables

La historia de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en un pesebre de Belén hasta su crucifixión y resurrección 33 años después, sigue siendo una de las más impactantes en el mundo y la forma en la que se desenvuelve actualmente. En la semana mayor es tradición repasar la pasión de Jesucristo, lo que lo movía a ser humilde, juntarse con recaudadores de impuestos y prostitutas, e incluso tener de amigos a pobres pescadores u hombres con carácteres cuestionables.

La industria cinematográfica ha realizado incontables proyectos en la búsqueda por mostrar el mundo una representación fiel del camino de Cristo en la Tierra hace más de 2 mil años. Las palabras inmortalizadas en la Biblia sirven como dirección para los guionistas, así como una ardua investigación en cuanto a las costumbres de una Israel antigua, sus pobladores, vestuario, comidas y gobierno, todos los elementos que se entrelazan con la misión del Mesías de Dios de traer “buenas nuevas a los pobres; sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos;a poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).

Es en estos días de reflexión y devoción que se presentan opciones de títulos disponibles en internet para visualizar al Jesús de la Biblia en una representación humana frente a cámaras, pero con una esencia veraz al texto milenario. Repasamos algunas de las cintas que han sido aclamadas por la crítica o han sido de ejemplo para enseñar la vida del Hijo de Dios.

'Ben-Hur', estrenada en 1959 recibió 11 nominaciones a los Premios Óscar.
Jesús de Nazaret (1977)

El filme del director Franco Zeffirelli, ha sido considerado uno de los más apegados a la realidad que habría vivido Jesús durante sus treinta años de predicación, evangelización y viajes junto a sus doce apóstoles por toda la tierra de Israel y pueblos vecinos.

Durante los 230 minutos de duración de la cinta, Zeffirelli destaca las acciones de Jesús (interpretado por Robert Powell) en cuanto a realización de milagros y prodigios, así como la fidelidad de las costumbres y tradiciones judías de aquel entonces. La trama gira en una recopilación de los cuatro evangelios y los momentos más importantes en la vida de Jesús y las marcas que dejó en la historia de la humanidad.

Rey de Reyes (1961)

Este filme destaca la historia de Jesús como una obra de reflexión, identidad y toma de decisiones cruciales entre la contemplación y la acción inmediata. El director Nicholas Ray narra los momentos más difíciles que tuvo que atravesar Jesús con especial énfasis en sus emociones y sus ideas sobre el conformismo, la libertad y la violencia en los pueblos que visitó. 

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
La historia más grande jamás contada (1965)

El cineasta George Stevens se dedicó a crear esta obra basándose en el Nuevo Testamento, representado por una Palestina recién entrada en la Era cristiana. Stevens no se centra, como otros directores, en la vida temprana de Jesús, sino en la interpretación clave de la última cena, los días precedentes a su comparecencia frente a Pilato, su juicio a vox pópuli y su resurrección tres días después.

La película retrata la parte ‘mística’ de estos acontecimientos, con un Jesús (interpretado por Max von Sydow) más espiritual, rodado puramente en Estados Unidos en vez del Medio Oriente como otras producciones. Sin embargo, no deja de ser una película acertada para la semana santa.

Ben-Hur (1959)

Pese a no ser un filme que narra directamente la vida del Mesías como los tres que mencionamos antes, es una pieza cinematográfica que vale la pena repasar en estos días santos. Dirigida por William Wyder, retrata la historia de Judá Ben-Hur (interpretado por Charlton Heston), un aristócrata judío injustamente condenado a galeras, encuentra ayuda y consuelo en Jesús de Nazaret, a quien nunca olvidará.

En 212 minutos, Wyder conecta a Jesús con la vida de Ben-Hur, y centra su reencuentro en el momento de la crucifixión: un encuentro que permite a Ben Hur convertirse, volver a la fe perdida y recuperar a su madre y a su hermana, enfermas de lepra. Una historia conmovedora y de meditar en la necesidad del apoyo espiritual en momentos de angustia.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
La Pasión de Cristo (2004)

No existe lista completa sin añadir esta obra maestra del séptimo arte, dirigida por Mel Gibson, en la que se destaca la escena de mayor fidelidad: la caminata de Jesús, cargando la cruz hasta la cruel tortura de la crucifixión y su coronamiento de espinas. Jim Caviezel en el rol de Cristo llena de conmoción, dolor y capta la atención al detalle de cada una de las escenas, una representación fiel al carácter de Jesús descrito en la Biblia.

“La película trata de la fe, la esperanza, el amor y el perdón. De eso trata esta cinta. Del sacrificio de Cristo”, defendió Gibson en una entrevista para ABC. La cinta fue criticada por las escenas de violencia, que la hacen ser restrictiva para menores de edad; sin embargo, también fue una de las más taquilleras del 2004 y cumple el propósito de mostrar, a flor de piel, el acto desinteresado del Mesías. Definitivamente una cinta para dar broche de oro a la semana mayor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus