Presentan proyección gratuita de documental en honor a Victoriano Lorenzo

Actualizado
  • 15/05/2020 21:00
Creado
  • 15/05/2020 21:00
El filme "Héroe Transparente" reflexiona sobre el legado del líder y cómo ha sido inspiración para la lucha contemporánea contra la opresión

El documental "Héroe Transparente", sobre la vida del héroe panameño Victoriano Lorenzo, ya se encuentra disponible para el público desde este jueves, como homenaje del caudillo popular, a 117 años de su asesinato en manos de la oligarquía panameña.

El filme, dirigido por el cineasta guna Orgun Wagua  busca una aproximación a la vida del guerrillero de origen indígena y cómo su legado se ha convertido en inspiración para la lucha contemporánea contra la opresión y discriminación de los más pobres del país.

Lorenzo nació en 1867 en una zona rural de Penonomé, aprendiendo a leer y escribir pese a serle vedada la instrucción por su origen campesino e indígena. Años después, se convertiría en un importante líder local, fijando su lucha contra los grandes latifundistas que abusaban de los campesinos y tenían el control político de la zona.

Por estas luchas fue condenado a nueve años de prisión, medida que le fue impuesta en un juicio amañado y sin garantías.

En 1899 estalla la Guerra de los Mil días. Panamá entonces formaba parte de Colombia. Esto llevó al país a quedar envuelto en el sangriento conflicto entre conservadores y liberales. Victoriano se sumaría la bando de estos últimos, convirtiéndose en general de brigada. 

Fue fusilado el 15 de mayo de 1903, tras un acuerdo entre los Estados Unidos, por las autoridades conservadores y dirigentes liberales que lo traicionaron al considerar al caudillo una amenaza, no solo para consolidar el negocio de la construcción del Canal, sino también por las reivindicaciones de justicia social de Victoriano: un trato digno a los campesinos y un reparto justo de la tierra. 

El trabajo de Wagua y Marina Productions, en colaboración con el programa DocTV Latinoamérica, se podrá acceder a través del canal de YouTube de la fundación Centro de Imagen y Sonido (CIMAS).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus