IFF Panama Film Match anuncia a los ganadores de la edición 2020

Actualizado
  • 23/05/2020 11:12
Creado
  • 23/05/2020 11:12
La primera edición del concurso de largometraje se llevó a cabo durante cuatro días con un panel de jurados expertos internacionales

Luego de cuatro días de arduo trabajo concluyó el Primer Foro de Coproducción Cinematográfica de América Central y el Caribe: IFF Panama Film Match Virtual, el cual contó con la participación de países como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Panamá. El concurso se llevó a cabo del del 18 al 21 de mayo.

Los productores internacionales miembros del jurado Diana Bustamante, Thierry Lenouvel e Inti Cordera, otorgaron los premios y reconocimientos a los proyectos participantes del foro de coproducción IFF Panama Film Match.

"Por plantear en su proyecto un relato de una compleja realidad socio económica, abordando una temática de gran importancia y relevancia común en la región centroamericana, y reflejar en su propuesta un valioso compromiso, así como valores creativos y estéticos destacados", afirmaron en el acta de deliberación.

El primer premio IFF Panama Film Match dotado de diez mil dólares fue otorgado al largometraje documental: 'Los Últimos' de Álvaro Torres Crespo (Costa Rica). El filme recibió elogios de los jurados: "Por la pertinencia de su propuesta, historia y personaje central, que más que nunca son mensajes desde los conocimientos de nuestros pueblos originarios deben difundirse y promoverse a través de la creación cinematográfica, como un mensaje para asegurar el futuro de la humanidad y la conservación de nuestro planeta", expresaron.

En la categoría de premio DocsMX, para participar en el laboratorio de proyectos Plataforma IB —en octubre 2020— se le otorgó el premio al largometraje documental: 'El viaje de Kokodrit' del cineasta panameño Iván Jaripio. 

Además, la Mención especial del jurado se otorgó al largometraje de ficción: 'Domingo y la Niebla', de Ariel Escalante Meza (Costa Rica). "Por la calidad de la propuesta, tanto en su historia y temática enfocada en la defensa del territorio", aseguró el panel de expertos.

Los jurados de Colombia, Francia y México, escribieron una nota de felicitación a todos los proyectos participantes en este Primer Foro de Coproducción IFF Panama Film Match: "Deseamos de todo corazón ver sus películas terminadas en la próximas ediciones de este Festival".

La Fundación IFF Panamá, y gracias al financiamiento del BID Lab agradece la participación y el compromiso de los expertos internacionales en este primer foro virtual, así como los proyectos concursantes por su alta calidad, esperando que los contactos y las relaciones generadas con los productores, programadores y distribuidores internacionales ayuden construir redes e impulsar sus proyectos en el camino de finalización.

El PFM es un foro que hace énfasis en el compromiso panameño de ser un punto de conexión y oportunidad dentro de toda disciplina artística. De esta manera, el encuentro juega un papel importante en un marco de apoyo a la naciente cinematografía istmeña, ofreciendo de forma virtual, la visibilidad de proyectos originales y la posibilidad de compartir ideas con productores de alto nivel internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus