Alejandro G. Iñárritu lidera iniciativa de ayuda a cineastas mexicanos

Actualizado
  • 12/06/2020 14:45
Creado
  • 12/06/2020 14:45
En medio de la pandemia del Covid-19, el director de cine mexicano se une junto a otras personalidades para crear 'Sifonóforo'

Como en muchas naciones actualmente, México ha sufrido el golpe de la pandemia del Covid-19 y su afectación inminente hacia la industria cinematográfica. Con salas de cine cerradas, proyectos pospuestos y sin un plan nacional para la reactivación completa de la industria más de 30 mil cineastas mexicanos dependen de las iniciativas de televisión y cine, de las cuales reciben ingresos. 

En luz de proveer apoyo económico y de aprendizaje para aquellos colegas cineastas, el reconocido director mexicano Alejandro G. Iñárritu unió fuerzas con otras personalidades de renombre como Guillermo Del Toro, Salma Hayek, Gael García, Diego Luna, Alfonso Herrera, Issa López y Jonás Cuarón, entre otros, para crear el fondo de emergencia 'Sifonóforo', el cual dará alivio a las familias de los cineastas y recibirá apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), según informó Indiewire. 

Este Fondo de Emergencia Audiovisual pretende dar una mano amiga a ténicos audiovisuales y trabajadores de la industria de producción, con solidaridad y siendo independiente de cualquier ayuda del gobierno mexicano. La iniciativa ha acumulado hasta el momento un total de 10 millones de pesos (alrededor de $445,000), que será distribuidos según la necesidad de los beneficiarios. 

Iñárritu anunció el fondo en un video en redes sociales, donde explicó que cualquier persona puede donar a 'Sifonóforo' con cualquier cantidad que desee y aseguró que "la industria se mantiene más unida que nunca". "Nuestra misión es enfrentar la pandemia como una comunidad unida", dijo el director al sitio Dateline, "porque ahí es donde reside nuestra fuerza. Los que hacen cine son una tribu, todos con diferentes especialidades. Puede llevar años preparar una película, cinco o 20 años, y son tan frágiles como los sueños. Siempre temes que tu pequeña tribu pueda perderse".

El Fondo ha recibido grandes donaciones de parte de Salma Hayek, Issa López, el actor de la serie 'Sense 8' Alfonso Herrera, además de cerca de 50 distribuidoras y compañías productoras, incluyendo la de Alfonso Cuarón, Espectáculos Fílmicos El Coyúl, la colaboradora entre Gael García Bernal y Diego Luna, La Corriente del Golfo; Pimienta Films, perteneciente a Nicolá Celis, Besos Cósmicos y Esperanto Kino —de Carlos y Jonas Cuarón, respectivamente, Tequila Gang de Bertha Navarro, la casa de animación Ánima Estudios y el festival de documentales 'Ambulante', entre otros, como indicó Indiwire.

El nombre de la iniciativa, 'Sifonóforo', deriva de una colonia flotante de microorganismos del mismo nombre, cada uno con una función altamente especializada realizada en armonía para sobrevivir en el océano. Iñárritu explicó que el término se relaciona directamente con las personas que se ganan la vida trabajando en sets como parte de un colectivo.

El fondo llega semana después de la batalla contra los legisladores que planeaban eliminar Foprocine y Fidecine, fondos que ayudan a los artistas a llevar sus visiones a la pantalla en México. Así mismo, hace dos meses Netflix y AMACC también crearon fondo de ayuda en apoyo de los trabajadores de cine mexicanos. Si bien ambos fondos apuntan a apoyar un segmento similar de la industria, la importancia de Sifonóforo, como lo señalaron los organizadores, radica en que fue lanzado para y por creadores mexicanos sin otra motivación que elevarse mutuamente.

El cineasta ganador del Óscar por la cinta 'Birdman', hizo un llamado de atención a sus seguidores, amigos y colaboradores para enviar sus donaciones o consultas a los correos electrónicos sifonoforomexico9@gmail.com or comunicacion@amacc.org.mx o el sitio web oficial de amaac.org. 

Según la AMACC, cada beneficiario recibirá 20 mil pesos (alrededor de $900) o cifras mayores priorizando a quienes están en estados de emergencia grave. Aquellos interesados en recibir asistencia a través de Sifonóforo pueden presentar su solicitud a partir de hoy a través del sitio web de AMACC. Se aceptarán solicitudes hasta que se agoten los fondos; pero, los organizadores esperan que a medida que pasen las semanas, otros continúen donando para que la ayuda pueda llegar a un mayor número de familias afectadas.

"Todo el sistema ha sido concebido y debatido por todos los que presentamos esta idea, con el fin de determinar a quién vamos a ayudar con este fondo y cómo vamos a ayudarlos. Ha sido una especie de comité democrático. No recaudamos fondos para ganarnos la vida, pero como industria, como colegas y como seres humanos, queríamos encontrar una manera de tomarnos de la mano durante este tiempo. Eso me enorgullece mucho", dijo Iñárritu en la videoconferencia de prensa este viernes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus