Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Cine

Santa Claus llega a la ciudad a través del séptimo arte

Cada año la Navidad se presenta como una época de magia y exploración de los sentidos, algo que destacan los cineastas que buscan proveer el sentimiento inocente de celebración. Enumeramos las mejores cintas para disfrutar en familia y en casa durante esta fecha

'Soul' será estrenada en Disney Plus este 25 de diciembre.Redes sociales

Sea que estés decorando el árbol o dando los últimos toques a un arreglo mientras suena de fondo 'El tamborilero' y otros villancicos tradicionales, al finalizar la tarde del 24 de diciembre el sentimiento de anticipación se apodera de los sentidos por la Navidad. Para celebrar esta fiesta podemos sentarnos frente al televisor en compañía de quienes más amamos y disfrutar de una cinta especial que nos puede hacer recordar la importancia de la Navidad.

'Solo en casa' (Columbus, 1990)

Ninguna lista de películas navideñas puede omitir la cinta que se convirtió en ícono de las fiestas decembrinas. Narrando las aventuras –y riesgos– que enfrenta el pequeño Kevin al quedar olvidado en casa por su familia durante Navidad, la cinta del director Chris Columbus toca el humor digno de las caricaturas de Hanna-Barbera, el drama justo y la familiaridad identificable de todo niño que “sueña” con quedarse solo en casa alguna vez.

Con cientos de bromas, dos villanos no tan villanos y un pequeño ingenioso, Solo en casa debe estar incluida en tu lista de reproducción de cintas navideñas para este 25 de diciembre. Ya sea que la viste en el estreno cinematográfico o cuando eras un joven buscando algo entre el catálogo inmenso de las plataformas de streaming, el mensaje que transmite la cinta nos hace identificarnos y disfrutar de aquella magia que puede ver y sentir solo quien tiene alma de niño para descubrir la importancia de la familia y el amor en las fiestas. Actualmente disponible en Disney Plus.

'¡Qué bello es vivir!' (Capra, 1946)

Un verdadero clásico del cine americano y que transcurre durante la nochebuena, cuando George Bailey (James Stewart), un hombre cansado de vivir decide suicidarse antes de Navidad, pero es entonces cuando aparece su ángel de la guarda Clarence Odbody, quien le recuerda lo que significa estar vivo y las consecuencias que sus acciones pudieron haber desencadenado en las vidas de quienes le rodean y lo que habría significado tomar su propia vida.

Para Capra fue una de sus películas favoritas, tocando de cerca el tema de la muerte –algo evadido durante las fiestas en general– y torciéndolo de manera que refleje la verdadera fragilidad emocional humana y cómo la familia, los amigos y el amor puede cambiarlo todo en un solo momento. Es la película más vista durante la época decembrina y en su guion escrito por Frank Capra, Jo Swerling, Albert Hackett, Michael Wilson y Frances Goodrich (a su vez adaptado de la historia de Philip Van Doren Stern), se deja en evidencia cómo una vida al servicio de los demás puede tener mayor significado del que pensamos.

Actualmente disponible en Amazon Prime Video y Google Play Películas.

'Santa Cláusula' (Pasquín, 1994)

Lo queramos aceptar o no, la historia de un padre común, divorciado y con poco espíritu navideño, que tras un fatídico accidente termina convirtiéndose en Santa Claus –por la magia del mismísimo–, y debe salvar la Navidad con la ayuda de su hijo de 9 años, Charlie, es una de las narrativas más ingeniosas que pudo producir la casa del ratón, Disney, en la década de 1990. Con Tim Allen a la cabeza, la historia es nutrida con humor, aventura y una villa navideña llena de duendes desde el polo norte.

El director John Pasquín, junto con los guionistas Leo Benvenuti y Steve Rudnick, saltó a lo desconocido dentro de la cinta, que tal como indica su título se centra en una cláusula dentro del “contrato” que le da los poderes de ser Santa Claus a Scott Calvin (Allen), quien debe aprender a ser un buen padre para Charlie a la vez que un buen papá Noel para el resto de los niños del mundo. La cinta contiene referencias de la década, sin embargo, se ha convertido en un clásico de Disney para las fiestas decembrinas, dada su capacidad de transmitir el espíritu de la Navidad, la importancia del perdón y la reconciliación, así como del trabajo duro en un cóctel de emociones para toda la familia.

Actualmente disponible en Disney Plus.

'Klaus' (Pablo, 2019)

Para algo más moderno está la cinta animada nominada al premio Oscar, Klaus, dirigida por Sergio Pablos –exdiseñador de Walt Disney Animation Studios y que trabajó en las películas El jorobado de Notre Dame, Tarzán e inspiró la historia de Mi villano favorito–, la cual se centra en una narrativa alternativa sobre el origen de papá Noel. Dentro de la ciudad de Smeerenburg nadie envía cartas, hasta que un joven cartero llamado Jesper llega con una misión: entregar 6 mil cartas en un año o perder la compañía de su padre.

Al conocer a un carpintero de cabellos blancos llamado Klaus, Jesper se embarca en una aventura dentro del círculo ártico para derretir el hielo entre las dos comunidades líderes del lugar, aunque los jefes respectivos buscan detenerlo. Con un toque diferente tanto en animación como en narrativa, Pablos se asegura de dejarnos ver un lado distinto al usual cuento navideño del hombre que entrega los regalos en una noche. Llena de humor, enseñanzas valiosas sobre la amistad, la gentileza y la solidaridad, Klaus es una cinta que demuestra la creatividad que yace sobre la fantasía y cómo se puede aplicar a nuestra realidad.

Actualmente disponible en Netflix Panamá.

'El extraño mundo de Jack' (Selick, 1993)

Conocida como Pesadilla antes de Navidad, la cinta que combinó las fiestas oscuras de Halloween con el brillo mágico de la Navidad se ha convertido en un filme de culto para gran porcentaje de los cinéfilos en el mundo.

En ella conocemos a Jack, el rey 'calabaza' del Halloween, un esqueleto que añora encontrar un nuevo propósito para su vida más allá de asustar a inocentes cada 31 de octubre. Al hallar la puerta mágica hacia la villa de Navidad y conocer a Santa Atroz (como se llama en la cinta), sus planes se vuelcan a crear su propio estilo de celebración y recibir la alegría que tanto desea, aunque haya obstáculos en el camino y se deba enfrentar a su destino.

La cinta animada fue dirigida por Henry Selick e inspirada por Tim Burton (quien escribió el poema original) y musicalizada por Danny Elfman, lo que logró una cinta diferente, excéntrica y llena de terror no tan terrorífico. Junto a los personajes de Halloween Town vamos descubriendo el verdadero significado de la Navidad y tomamos parte en las aventuras de Jack, quien deberá conocer qué significa la Navidad y cómo se refleja en su vida tras años de dar sustos.

Actualmente disponible en Disney Plus y Google Play Películas.

'Elf', (Favreau, 2003)

Para ser una cinta que no contó con un equipo especializado en materia cinematográfica en sus inicios –más de su historia detrás de escena puede encontrarse en la duología de Netflix: 'Las películas que nos formaron'–, Elf rompió con los estándares clásicos de lo que una película navideña debía llevar, haciéndola irreverente, graciosa y con gran corazón en el momento preciso. La cinta fue escrita por David Berenbaum, protagonizada por Will Ferrell, James Caan y Zooey Deschanel.

El director y actor John Favreau hizo su debut detrás del lente con esta cinta que sigue la historia de Buddy (Will Ferrell), un bebé humano que quedó atrapado en el saco de Santa Claus y fue criado por los duendes en el polo norte. Sintiéndose diferente al no poder hacer las tareas como los demás, se embarca en la búsqueda de su verdadero padre en víspera de Navidad en las calles de Nueva York. Tras su aventura, será el espíritu navideño lo único que le permitirá regresar a casa.

Actualmente disponible en Google Play Películas.

'Soul' (Docter, 2020)

Como toda fiesta tiene broche de oro, en 2020 llega la nueva cinta de Pixar, Soul, dirigida por Peter Docter ('Up: Una aventura de altura') y guionizada junto a Kemp Powers con música de Trent Reznor y Atticus Ross. La cinta ha sido catalogada por críticos expertos como una de las mejores apuestas de la productora de animación este año. Su estreno será en Disney Plus este 25 de diciembre.

Su historia se centra en un pianista de jazz, que cuando realiza la mejor audición de su vida cae por una alcantarilla, yendo a parar al más allá. La aventura en la que embarca su alma en aquella dimensión está llena de giros y complicaciones, sin embargo, “termina convirtiéndose en un canto a la vida, un viaje a lo que nos hace humanos. A disfrutar de la vida y que dignifica al peluquero de barrio, igual de importante que el pianista más prestigioso”, reseñó El Español.

'Klaus' es el viaje hispano a través de la narrativa alternativa del origen de Santa Claus.Redes sociales

Su trama es tan impredecible como ingeniosa, que engloba una realidad dentro de la fantasía, la humanidad que a su vez es condensada en lo más predecible que nos puede suceder y que a todos les llegará.

Con temas maduros –algo que ha desaparecido de su radar en algunas películas recientes–, Pixar apuesta a que tanto adultos como niños podrán disfrutarla y entender incluso lo que la imaginación puede explicar.

La música también juega un gran papel en la cinta, siendo enteramente guiada por el jazz y la composición de Jon Batiste. Las melodías de este género encierran la historia de Joe, nuestro protagonista, quien está convencido de que a través de la música se puede conocer lo que fue, lo que se es y lo que podemos ser. En la cinta veremos un lado diferente y experimental de Pixar y que podría coronarse como la joya del estudio, después de Toy Story.