'Sobrevolando', la belleza de Latinoamérica desde el cielo

Actualizado
  • 21/01/2021 00:00
Creado
  • 21/01/2021 00:00
El documental de National Geographic nos invita a recorrer algunos de los lugares más ricos en historia, cultura y belleza natural en Latinoamérica. El paso por estos sitios despierta increíbles sensaciones, brinda conocimiento y nos recuerda lo especial que es nuestra región
Utilizando drones de alta definición y vuelo, National Geographic nos muestras los tesoros naturales cerca de casa.

Si alguna vez nos hemos preguntado qué tiene de especial haber nacido en Latinoamérica, el documental de National Geographic, Sobrevolando, narrado por Jay De La Cueva (y disponible en Disney Plus), nos recuerda con imágenes impresionantes captadas por drones y una historia inolvidable, lo importante que es pertenecer a una cultura milenaria, con lugares hermosos e intimidantes donde reina la naturaleza que nos rodea dentro de países que podemos llamar nuestros.

En la docuserie de ocho episodios, recorremos países como México, República Dominicana, Argentina y Perú, visitando lugares importantes de sus culturas y recibiendo información importante sobre su historia, cómo han sido protegidos y el impacto en el resto del mundo. Como todo trabajo de National Geographic, la excelencia maneja el timón, por lo que cada dato que nos cuenta De La Cueva ha sido investigado, curado y verificado por los científicos de la cadena estadounidense de investigación para darnos una experiencia inmersiva y entretenida.

Durante los ocho episodios viajamos a través de montañas, desiertos y lagos milenarios en la región.

En un tiempo donde los viajes se han pospuesto y la búsqueda de nuevas aventuras va floreciendo en planes futuros, Sobrevolando nos muestra lo mejor de algunos de los destinos turísticos más especiales de la región centro y sudamericana. Desde montañas en la Patagonia, donde cientos de especies de animales marinos y terrestres encuentran santuario para reproducirse, abastecerse y aumentar sus colonias, hasta los prodigios arquitectónicos en Perú más allá de Machu Picchu, donde, en la costa del Pacífico, se destacan las variedades de construcciones para la agricultura, religión, distribución social, milicia y educación de los antepasados milenarios.

Con cada episodio nos adentramos a un viaje audiovisual, admirando cada parte de la naturaleza virgen que se halla en lugares inhóspitos, donde la fauna y flora fluyen en armonía protegidos por el manto de la 'Pachamama' o 'Madre Tierra', como se especifica en la cultura inca peruana.

La docuserie se encuentra disponible en Disney Plus desde el pasado noviembre.

De La Cueva destaca en su narración constante la realidad que existe más allá de nuestras fronteras y que necesita de nuestra ayuda.

Un producto con intención

Uno de los propósitos de la docuserie, más allá de su belleza visual, es la educación acerca de los santuarios naturales que se encuentran protegidos como patrimonios nacionales de los países recorridos, así como las reservas donde especies como elefantes marinos, leones marinos o pingüinos de Magallanes acuden para tener sus crías en paz, sin temor a depredadores y ataques del ser humano, como la península Valdés en Argentina, donde la ballena franca austral viaja a tener a sus crías y alimentarlas, así mismo, más de 20 mil elefantes marinos amplían sus familias en las costas de la península.

Si algo el mundo aprendió durante 2020 es que la naturaleza busca recuperar su espacio, por lo que Sobrevolando se convierte en una herramienta de documentación importante acerca de lo que realmente sucede en los puntos eje de nuestro continente ante las inclemencias del tiempo y el cambio climático, además de las posibles consecuencias que podrán sufrir en menos de 30 años. Con las imágenes se deja en evidencia la importancia de tomar acción para conservar la biodiversidad de América Latina.

Así mismo, la visibilización de las culturas que han trascendido siglos y sobrevivido bajo la prueba de la modernización, desempolva las huellas de los ancestros de nuestras costas que lucharon por crear sistemas de ingeniería que serían beneficiosos para la agricultura, artes y aprovechamiento de recursos naturales, sin soñar que se sostendrían cientos de años después y que serían el sustento de familias y trazos de la historia latinoamericana que nunca debe olvidarse.

Tecnología y acción

Bajo la dirección de Javier Novoa, el dron DJI Inspire 2 con cámara X7 nos transporta a la historia de Latinoamérica, descubriendo paisajes espectaculares, rituales y costumbres de importancia global y datos curiosos sobre la diversidad natural de la península de Yucatán y Baja California (México), Quebrada de Humahuaca y Patagonia (de Argentina), Lima y el Camino Inca (en Perú) y Santo Domingo y península de Samaná (en República Dominicana).

Sobrevolando es de esos pocos documentales que se centran en mostrar lo que está sucediendo y lo que podríamos hacer para mejorar la región y el planeta en el que habitamos. Como un paso más adelante, la docuserie añade un sentido de pertenencia al latinoamericano, llevándonos a entender que existe algo superior a nosotros y que está en nuestras manos la posibilidad del cambio positivo.

Con 20 minutos de duración por cada episodio, Sobrevolando es una probada fresca de la era de la documentación digital y sus facultades para crear una conciencia más humanista en la sociedad global que puede ser disfrutado en familia.

CALIFICACIÓN LA ESTRELLA:
10.00/10.00

“Con una mirada fresca y transformadora, la docuserie de National Geographic nos transporta al corazón de países latinoamericanos donde descubrimos nuevas escenas de la belleza natural que vive a nuestro alrededor, las culturas que aún no conocíamos bien y la historia que nos une y nos hace entender que existe algo superior a todos nosotros”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus