'Eternals', el nuevo capítulo del género de superhéroes de Marvel

Actualizado
  • 04/11/2021 00:00
Creado
  • 04/11/2021 00:00
La cinta se estrena hoy en cines y presenta un elenco de categoría A, junto con la dirección de Chloe Zhao y la producción de Victoria Alonso. La historia se centra en la búsqueda del propósito y la hermandad
La cinta se estrenará hoy en cines, y es la primera aparición de los 'Eternos' de Marvel.

Luego del capítulo final de los Vengadores en la cinta Avengers: Endgame, los fanáticos del género de superhéroes de la gran pantalla han recibido otras historias para entretenerse y conocer nuevos personajes. La casa productora Marvel Studios no ha dejado a sus fanáticos de lado, y hoy estrenará la nueva cinta, Eternals, que trae consigo uno de los equipos más esperados de los cómics.

Los Eternals son una rama evolutiva de la humanidad, dotada de poderes y habilidades asombrosas para cuidar de la raza humana a lo largo de los siglos. Hace un millón de años, los Celestiales crearon cien Eternos, cuya misión es mejorar las sociedades terrestres. Desde entonces han vivido aislados en la Tierra, rara vez interfieren en los eventos humanos y, cuando mueren, tienen el poder de renacer.

El reparto está conformado por actores de Clase A omo Angelina Jolie y Salma Hayek.

Este equipo de héroes, que no se ha visto representado en la gran pantalla hasta ahora, deberá luchar contra los Desviantes, sus más antiguos enemigos, quienes despiertan tras los eventos de Avengers: Endgame. Mientras que los Eternos poseen un poder divino y generalmente son físicamente hermosos, los Desviantes (que a veces se refieren a sí mismos como 'la gente cambiante') poseen alguna mutación física y/o cosmética aleatoria que es por diseño celestial y nunca se repite dentro de la subespecie.

La película incluye un gran reparto, con artistas como Richard Madden como el todopoderoso Ikaris; Gemma Chan como Sersi, la enamorada de la humanidad; Kumail Nanjiani como Kingo, que tiene poderes cósmicos; Lauren Ridloff como la superveloz Makkari; Brian Tyree Henry como el inteligente inventor Phastos; Salma Hayek como la líder sabia y espiritual Ajak; Lia McHugh como Sprite, la eternamente joven, pero de alma vieja; Don Lee como el poderoso Gilgamesh; Barry Keoghan como el ermitaño Druig; y Angelina Jolie como la guerrera feroz Thena.

Kumail Nanjani hace su debut en el mundo Marvel como Kingo.

La diversidad de personajes nuevos que se encuentran en la historia ha creado un nuevo futuro para el género de superhéroes del séptimo arte, rompiendo las barreras de lo que se consideraba “necesario” dentro de la historia y lo que representa una mayor entrega a los detalles y personalidades de cada personaje. Entre esto también se destaca la primera superheroína con discapacidad auditiva, Makkari, interpretada por Lauren Ridloff (actriz sorda), cuyo personaje en los cómics se presenta como un hombre de tez blanca al principio, pero luego de una resurrección es transformado en mujer.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, los actores Ridloff y Kumail Nanjani (Kingo) expresaron la importancia de llevar más inclusión a las cintas de Marvel, no como una cuota social, sino “como un portavoz de la realidad de los cómics entrelazado con la sociedad actual, diversa y de múltiples realidades”.

Lauren Ridloff interpreta a la primera heroína con discapacidad auditiva

Para Nanjani, la oportunidad de representar un superhéroe de acción, pero también tendrá un rol de comedia, fue la manera de implementar sus conocimientos y talentos en la construcción de un personaje como Kingo. “Kingo es famoso, es una persona totalmente diferente a lo que esperé, pero me permitió unirlo con quien soy yo realmente, lo que lo hace auténtico en la pantalla”, señaló el actor, “es bueno en la batalla, es fuerte, tiene confianza en sí mismo, pero lo mejor es que está cómodo con quien es y eso lo transmite a los demás en momentos especiales”.

Por su parte, Ridloff se preparó en el estudio de las mitologías globales para encarnar a su personaje, Makkari, una Eterna que está conectada al dios Mercurio y posee super velocidad cósmica con la cual pudo recorrer toda la Tierra y conocer todo sobre ella, lo que es clave para salvarla de los Desviantes. “Amo que Makkari no es solo una superheroína que corre muy rápido, sino que también tiene una personalidad de travesuras y de curiosidad por la exploración, lo que fue muy bien transmitido por Chloe [Zhao] en la narrativa de la cinta”, apuntó.

'Eternals', el nuevo capítulo del género de superhéroes de Marvel

Con la llegada de los Eternos, también se puede divisar una narrativa similar a los Avengers en su temática de restauración de lazos, construcción de relaciones y la importancia de la unidad. “Espero que las personas puedan ver la cinta y entender que todos somos una familia; muchas veces nos enfocamos mucho en las diferencias y no en las cosas que nos hacen similares unos con los otros, pero no es una película moralista, sino también divertida y llena de alegría que busca entretenerlos y reflexionar al final de todo”, señaló Ridloff.

Eternals llega como la cinta No. 26 de Marvel Studios, ahora bajo el mando de Disney, sin embargo, se mantiene como una cinta independiente que no requiere previo conocimiento de los demás superhéroes conocidos en la cultura popular. Aun así, la construcción de un nuevo mundo para los Eternos permite jugar con la idea de que el género de la cinta puede llegar a cambiar el rumbo de otras producciones en el futuro.

“La conversación sobre inclusión y diversidad en Hollywood, mucho más en películas de superhéroes, está apenas comenzando”, puntualizó Nanjani, “y los productores, actores, directores están aprendiendo que incluir diversas razas y tipos de persona en las historias no ahuyenta a las audiencias, sino que las atrae aún más porque encuentran en nosotros una representación y una validación que no ha existido en el mercado internacional antes; pero la pregunta es ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo mantenemos la autenticidad en la gran pantalla? Y creo que ese es el punto en el que nos encontramos”.

Para Ridlofff, la narrativa de Zhao permitió “incluir un poco de su propia experiencia como una mujer china en Estados Unidos, también manteniéndose al margen en muchas situaciones”, lo que profundiza un poco en la historia de cada uno de los Eternos, sus aspiraciones, inspiraciones y objetivos como equipo e individuales que han sido testigos de las transformaciones humanas por siglos.

Encontrar el punto de equilibrio en la cinta también fue un reto para los actores, quienes no conocían el guion antes de empezar la grabación, y con un margen corto de grabación, la necesidad de crear un producto al alto estándar de Marvel se convirtió en una misión personal. “Esta cinta en particular expresa mucho sobre la comprensión de que vivimos en una comunidad global, en la que interactuamos con diversas culturas, tenemos experiencias distintas y perspectivas que nos ayudan a entendernos mejor”, apuntó Ridloff, “y siento que esta cinta nos está dando la oportunidad de soñar juntos y ver más allá, lo que podríamos lograr”.

“Además, nunca hemos visto en las películas de este género, un viaje de ciencia ficción psicológico que involucre una real transformación de la humanidad como la conocemos, es un género totalmente nuevo”, anotó Nanjani, “y una cosa más que me gusta de esta película es que realmente presenta una buena perspectiva de la historia de la civilización, nuestra cultura y cómo las cosas realmente llegaron a ser lo que son ahora. Es una lección de vida envuelta en efectos especiales, pero que rompe con todo lo que conocíamos hasta el momento”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus