De Japón para el mundo

Actualizado
  • 30/08/2008 02:00
Creado
  • 30/08/2008 02:00
El panameño ha modificado sus hábitos alimenticios. Ahora no solo disfruta del arroz con pollo, la carne asada o el sancocho. El sushi j...

El panameño ha modificado sus hábitos alimenticios. Ahora no solo disfruta del arroz con pollo, la carne asada o el sancocho. El sushi japonés ha cambiado la forma en que muchos consumían tradicionalmente el arroz y las carnes.

El sushi ha cobrado vida propia en Panamá. Hay un boom en la apertura de restaurantes de comidas japonesas y algunos se han adaptado a los gustos locales. Hay para satisfacer todos los paladares.

tLos restaurantes Ginza y Matsuei se rigen por los rollos tradicionales de Japón. Sake fusiona lo tradicional con lo nuevo y la franquicia Sushi Express hasta los ha panameñizado.

El chef ejecutivo de la franquicia Sushi Express, Orlando King, es uno de los creadores de rollos panameños. Sin dudar señala que en el mundo se preparan más de 250 tipos de rollos y que en Panamá se puede disfrutar de más de 100 variedades.

En el caso de Sushi Express ofrecen 50 tipos de rollos, 10 de los cuales han sido panameñizados con ingredientes típicos de la cocina local como el plátano.

De igual manera otros restaurantes como Shijan ofrecen recetas propias.

En todos los restaurantes de Panamá la palabra sushi no es sinónimo de carne cruda. En algunos lugares si el cliente lo desea, se lo sirven con carnes tempurizadas -fritas con harina a altas temperaturas- o cocinadas.

Los que disfrutan de los rollos ya no son sólo japoneses o extranjeros. Por increíble que parezca, el 80% de los clientes que asiste a Sushi Express, con seis restaurantes en la ciudad, son panameños.

La variedad de rollos es tan amplia como los tipos de carne o combinaciones que se pueden hacer.

Aunque los componentes usuales son hojas de algas, arroz y pescado, sus acompañantes pueden ser aguacate, cebollina, chipotte, queso crema, pepino, ajonjolí, salsas dulces o saladas, vegetales, etc.

El nombre va variando dependiendo de lo que esté cubierto y de lo que tenga adentro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus