Más que un plato

Actualizado
  • 30/08/2008 02:00
Creado
  • 30/08/2008 02:00
En Japón se pueden conseguir gran parte de los pescados vivos en los mercados, hay lugares que llegan al punto de filetear los pescados ...

En Japón se pueden conseguir gran parte de los pescados vivos en los mercados, hay lugares que llegan al punto de filetear los pescados vivos para asegurar frescura máxima. Aquí entra la labor del wasabi, que funciona como antiséptico, pues por más que sea fresco, estamos hablando de carne cruda. También trabaja como saborizante y picante. Que es el wasabi? Es una raíz de rábano picante, muy poco común de encontrar en versión fresca. Mayormente se consiguen extractos deshidratados y pastas sucedáneas. El arroz para sushi es especial. Es de grano redondo y con un alto contenido de almidón, dándole esa consistencia pegajosa una vez cocido; el vinagre de arroz, es uno de los ingredientes más importantes, pues le aporta gran sabor al arroz cocido.

Las algas "nori", que le dan la forma a los "rolls"; el jengibre encurtido como acompañante, en resumen, el sushi se compone de ingredientes únicos, que enriquecen su historia y halagan la actualidad. ¿Opiniones? Hay diversas en cuanto al sushi. ¿ La mía? Es parecida a la de muchos que se han dejado encantar con esta cultura. La considero una de esas comidas que se pueden repetir mucho en el mes, la encuentro compatible con nuestro clima, al ser liviana pero rica en nutrientes y lo que mas le admiro es su sencillez que se hace sinónimo de elegancia al verla presentada en un plato o bandeja.

Existe un antiguo y popular dicho: "Para gustos, los colores" y es muy real, si a todos nos gustara lo mismo, no existiría la diversidad ni la cultura como referencia de estilo de vida, pero para los que no han probado el sushi, les recomiendo darse la oportunidad. Pueden comenzar con los más occidentalizados, para llegar después a "lo netamente japonés", no es una mala idea y estoy seguro que no se arrepentirán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus