Temas Especiales

26 de May de 2020

Cultura

Santana: guerrero del amor

ESTADOS UNIDOS. Carlos Santana ha logrado la cima de su carrera musical en cada interpretación.

ESTADOS UNIDOS. Carlos Santana ha logrado la cima de su carrera musical en cada interpretación.

A cuatro décadas de haber debutado en el escenario de la música rock, el guitarrista continúa creando discos y llenando auditorios en todos sus conciertos del mundo.

Ahora el músico apuesta cien por ciento al éxito de su carrera con su próxima compilación “Multi Dimensional Warrior”, lista para el 30 de septiembre. “Es una carta de amor a los fans” --así como un recordatorio de que su repertorio incluye más de sus dúos exitosos que viene sacando desde el trabajo de 1999 “Supernatural”.

Santana personalmente supervisó el disco doble, que recorre su carrera con 28 canciones hechas entre 1970 y 2002. “Básicamente entregué todo, el trabajo final completo”, dice.

También puso nuevos elementos a cinco canciones, añadiendo una guitarra a “Spirit” y “Right Now”, mientras que el miembro de la banda Chester Thompson tocó nuevas partes de piano a “Let There Be Light” y Bárbara Higbie tocó una armónica para esa canción y “Praise”.

“Cuando los escuché, dije, ‘maldición, ¿cómo pude dejar tanto espacio?’ Sentí querer tocar más guitarra”, afirma Santana sobre las canciones. “Así que fui al estudio y puse más guitarras”.

El músico mantiene su propuesta de tres CDs “The Father, Son and the Holy Ghost” está en “espera por ahora” pero está trabajando en un nuevo proyecto.

Santana también confesó que le gustaría trabajar próximamente con el violonchelista Yo-Yo Ma, el tenor Andrea Bocelli y músico Afrobeat Sola Kuti.

“Soy bien abierto, mi corazón está abierto a trabajar con cualquiera, de Celine Dion a Buddy Guy.

No tengo miedo o reservaciones, constantemente trabajo con la música para hacer la misma cosa que Bob Marley estaba haciendo en su trayectoria musical, que es traer amor y transformar la ilusión del miedo, de víctimas y villanos hacia la victoria espiritual”.