Viviendo entre psicópatas

Actualizado
  • 22/09/2008 02:00
Creado
  • 22/09/2008 02:00
Al escuchar la palabra psicópata las personas suelen imaginarse a un asesino en serie o a un homicida con doble personalidad. La realida...

Al escuchar la palabra psicópata las personas suelen imaginarse a un asesino en serie o a un homicida con doble personalidad. La realidad es que no siempre es así y algunos están entre nosotros. No es extraño que en algún momento de nuestras vidas o frecuentemente tengamos contacto con uno de ellos sin saberlo. Entre el 1% y 2% de la población mundial sufre este trastorno de personalidad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Si vamos a una cárcel entonces nos encontraremos que son entre el 15 y el 25%.

El doctor español en psicología, Vicente Garrido Genovés define al psicópata como alguien cuya personalidad le orienta a explotar a los demás, sin sentir remordimiento. Su mundo se centra en sus necesidades y generalmente es capaz de manipular y engañar a los demás con gran pericia.

Cuando es un criminal puede ser sádico y muy violento. La gran división de ellos se da entre los que están integrados a la sociedad y los que no lo están, afirma Garrido Genovés, quien ofrecerá el 23 y 24 de septiembre en Panamá un seminario sobre este tema. En el caso de los integrados pueden ser delincuentes ocultos. El mejor ejemplo son los maltratadores, los políticos corruptos y aquellos que infringen repetidamente la ley debajo de un disfraz de respetabilidad social. Estos, aunque miserables y dañinos, no se autodefinen como delincuentes. Los no integrados son aquellos que han sido identificados como delincuentes o personas peligrosas, y están en cárceles u hospitales mentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus