Temas Especiales

30 de May de 2020

Cultura

La “Donostia Zinemaldia” 2008

Por un lado Streep, considerada por muchos como la mejor actriz contemporánea, quien ha llevado su gran talento tanto al cine como al te...

Por un lado Streep, considerada por muchos como la mejor actriz contemporánea, quien ha llevado su gran talento tanto al cine como al teatro, en la comedia y el drama, y también en la narración de documentales y cuentos infantiles, ha conseguido a lo largo de su carrera catorce nominaciones a los Oscar, galardones que logró con “Kramer vs. Kramer” (1979) y “Sophie’s Choice” (1982); y seis Globos de Oro por estos dos conocidos filmes, además de “Adaptation” (2002), la mini-serie de televisión “Angels in America” (2003) y “The Devil Wears Prada” (2006). Por otra parte el señor Banderas fue distinguido este 19 de septiembre por tercera vez con este premio, ya que desde su debut en 1982 con “Laberinto de Pasiones”, de la mano de Pedro Almodovar, hasta su último trabajo que presenta en el Festival; “The Other Man”, este malagueño de 48 años ha abierto las puertas a toda una generación posterior de españoles que triunfan en Hollywood, como es el caso de Javier Bardem y Penélope Cruz.

Otro genio que repite galardón es Paul Thomas Anderson, quien en el año 2000 obtuvo por su película “Magnolia” el Gran Premio Fipresci, y ahora recibe nuevamente este importante premio del Festival, gracias a “There Will Be Blood”, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín, además de sus dos premios Oscar, y que ahora en la Donostia ha logrado contar con el apoyo mayoritario de los miembros de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, considerándola como la mejor película del año. Dentro de las películas destacadas del Festival y que posiblemente tengamos la oportunidad de verlas pronto en nuestra cartelera (si los distribuidores locales lo permiten), se encuentran “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlet Johanson, quienes se conjugan en un drama pasional ambientado totalmente en una Barcelona que recorre magistralmente el lente del director neoyorquino. Ahora bien, otro de los títulos principales de la Donostia es la última película de los Hermanos Cohen llamada “Burn After Reading”, ha quienes recordamos por la extraordinaria presentación de “No Country For Old Men” el año anterior. En esta cinta, los Cohen reúnen a un equipo estelar de actores como John Malkovich, George Clooney, Frances McDormand, Tilda Swinton y Brad Pitt, en lo que la crítica, un tanto dividida, ha denominado en términos generales como una “inteligente y excéntrica comedia urbana”. Por último cabe reseñar la presentación fuera de concurso de la película del estadounidense Ben Stiller "Tropic Thunder", (quien la dirigió, produjo y co-escribió), anunciada con interesante expectativa en nuestra cartelera , como una disparatada comedia sobre un grupo de actores que pretenden rodar la película bélica más cara de la historia y deciden marcharse al sudeste asiático, donde acaban enfrentándose con guerrilleros auténticos. Cerrando la temporada de festivales , la Donostia de la “perla del Cantábrico” proyectará un total de 145 producciones realizadas este último año y 93 en las retrospectivas que en esta edición se dedican al cineasta italiano Mario Monicelli, al británico Terence Davies y un interesante especial dedicado al cine nipón llamado 'Japón en negro'.