Temas Especiales

31 de May de 2020

Cultura

Sanz gana demanda

. Ocurre a diario con los artistas, pero no todos corren la misma suerte que Alejandro Sanz. Se confirmó que el diario El Mundo deberá...

. Ocurre a diario con los artistas, pero no todos corren la misma suerte que Alejandro Sanz. Se confirmó que el diario El Mundo deberá pagar más de 43,00 mil euros al cantante español por intromisión de su derecho al honor, por atribuírsele la condición de homosexual en un artículo publicado en 1999. No solo el rotativo está involucrado en este delito sino también la articulista Carmen Rigalt.

El Tribunal Supremo de España sentenció que el derecho a la información no autoriza la utilización de insultos e injurias por ser contrarios a la dignidad de la persona.

La magistrada encargada de la ponencia, Encarnación Roca Trías, en su resolución revoca la sentencia dictada en 2001 por la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió a la periodista Rigalt, al director de la revista, Miguel Angel Mellado y a Unidad Editorial. Con ello confirma el fallo dictado en primera instancia que estableció una indemnización para el artista por intromisión ilegítima del derecho al honor.

El Tribunal afirmó que no es lícito efectuar suposiciones sobre la vida privada de una persona, sólo con independencia de que socialmente esté aceptada esta forma de expresión sexual”.

En la resolución se hace referencia a una serie de expresiones “lesivas de la dignidad”, tales como: “galanes de moda y aventureros del sexo”.

El Tribunal confirmó que las expresiones vertidas en el artículo produjeron una lesión al derecho y honor del cantante, ya que la libertad de información de los demandados no es ilimitada y el contenido del trabajo puede considerarse atentatorio al honor de Alejandro Sanz.