¡Mamma mia! ABBA atrae nuevos fans

Actualizado
  • 28/09/2008 02:00
Creado
  • 28/09/2008 02:00
PANAMÁ. Abba, el grupo sueco formado en el año 1972, dominó durante una década las listas de popularidad y las pistas de baile de todo ...

PANAMÁ. Abba, el grupo sueco formado en el año 1972, dominó durante una década las listas de popularidad y las pistas de baile de todo el mundo. Con solamente 8 álbumes en estudio y más de veinte años después de su desintegración, siguen sonando en las emisoras de radio y estableciendo marcas de ventas con sus discos. El salto a la fama por parte de los suecos se dio en el año de 1974 cuando ABBA obtiene con la canción “Waterloo” el primer lugar en el Festival Eurovisión. A partir de ahí ABBA comenzó a obtener un lugar en el panorama musical.

“Waterloo” también fue el nombre de su segundo álbum que incluía éxitos como “Honey, honey”, “Gonna Sing You My Lovesong”, “Hasta mañana” y otras.

El tercer disco del grupo, ABBA, sirvió de marco para su primera gira por Europa, con canciones como “S.O.S” y “Mamma Mia”. Con esta producción llegó a Australia, uno de los mercados donde más éxito alcanzó. A pesar de que hasta el momento el triunfo había sido moderado, ABBA lanza su primera recopilación de grandes éxitos. “ABBA greatest hits, Vol.1” incluía “Fernando”, la que en poco tiempo se transformaría en una de las canciones emblemáticas de la banda. En 1976 lanzan “Arrival”, donde se incluía “Dancing Queen”, la catapulta para alcanzar el estatus de estrellas en Europa y Estados Unidos, donde llegaría al primer lugar.

En 1979 lanzan “Chiquitita”, un suceso en los países de habla hispana que los incentiva a grabar en español. Al poco tiempo, Björn y Agnetha se divorcian. Sin embargo ABBA lanzaría dos discos ese mismo año: “Voule-vouz” y “Greatest hits, Vol.2”, que incluiría el sencillo “Gime!, gime!, gime!.

En 1980 lanzan el álbum “Gracias por la música”, una recopilación de grandes éxitos; pero en castellano. También aparece el disco “Super Trooper” que incluiría el éxito del mismo nombre. Al año siguiente, la otra pareja del grupo (Ann-Frid y Benny) también se divorciarían. El último disco de ABBA sería, “The visitors”, de 1981, que tiene el mérito de ser la primera producción lanzada en formato CD en 1982. Oficialmente ABBA nunca se despidió de su público ni anunció su separación.

Pero han pasado los años y nunca ha habido un reencuentro de todos los miembros del grupo y, por algunas declaraciones dadas a lo largo de los años por varios de sus miembros, es poco posible que una reunión se dé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus