Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Cultura

Vino para los buenos amigos

De los vinos que he probado en estos meses quiero destacar tres por encima de todos los que he tomado. Quiero aclarar que nadie me paga ...

De los vinos que he probado en estos meses quiero destacar tres por encima de todos los que he tomado. Quiero aclarar que nadie me paga por recomendar estos vinos, sólo nace de mí el hacerlo independientemente de si los tengo en la carta de mi restaurante o no.

Hacia mucho tiempo me habían hablado de Los Vascos y si bien había probado algunos, me decidí a probar el Grande Reserve y me llevé una grata impresión: color muy bonito y limpio, aroma amplio y sabroso, penetrante y agradable a frutas maduras, con toques de especies y bosque húmedo. En boca es intenso y sedoso y tiene larga persistencia resultando al final agradable.

La verdad es que es un vino altamente sorprendente por el precio que tiene. Recomiendo servirlo más cerca de los 14 grados centígrados que de los 18. Es un vino que nos hará quedar bien siempre, adecuado para carnes rojas, pastas con salsa fuertes, pavos y pollos muy especiadas, caza mayor o menor y quesos fuertes de aroma, así como de textura, añejados o secos.

Francamente es un vino para invitar a tomar a los amigos sin que nos escueza el bolsillo y a más de uno le va aparecer que está tomando algo exclusivo.

En este vino está representado lo mejor de Chile y es el típico vino que hace interesante tomar los producidos en este país. A mi gusto tiende a ser un poco afrancesado pero ah! Sorpresa, como no! si el bodeguero es francés. Qué cosa más normal, un francés hace vinos de carácter francés en Chile.

Lo que parece normal es lo que está sucediendo en el mundo del vino. Todos los bodegueros están a la caza de nuevos territorios donde poder producir buenos caldos a buenos precios así que el mundo del vino es un mundo altamente globalizado y desgraciadamente a la larga todosvan a tener sabores muy parecidos, al menos eso pareciera ser lo que está pasando o no?.

Será que los bodegueros están tratando en cada región de hacer vinos autóctonos para tener distinta denominaciones o están produciendo mayor cantidad para preservar el espacio de mercado? La pregunta no la puedo contestar, una cosa es lo que se percibe y otra, las intenciones ocultas de las inversiones que los bodegueros realizan.