Papel de las celebridades en la lucha contra el cáncer

Actualizado
  • 15/10/2008 02:00
Creado
  • 15/10/2008 02:00
PANAMÁ. Cada vez más jóvenes y famosas alzan su voz para compartir el dolor que experimentan millones de mujeres anónimas. Sus histori...

PANAMÁ. Cada vez más jóvenes y famosas alzan su voz para compartir el dolor que experimentan millones de mujeres anónimas. Sus historias, sufridas en carne propia o por alguien cercano, son un detonante para disparar las cifras de personas que acuden a consultas médicas con el fin de prevenir enfermedades.

Fue la caso de Ronald Reagan cuando fue diagnosticado de cáncer de colon y el de la ex primera dama Betty Ford cuando sufrió extirpación de cáncer de mama, que elevaron las consultas entre sus cotérraneos preocupados de ser una cifra más.

Nombres de estrellas y celebridades como Anastacia, Olivia Newton John, Lynn Redgrave, Edie Falco, Tami Agassi, hermana de Andre Agassi, Suzanne Summers, Linda McCartney, Kylie Minogue, Sheryl Crow, Shirley Temple Black. Y otras más cercanas a nuestra cultura, como Adamari López, esposa de Luis Fonsi; la abogada de TV Ana María Polo, Lorena Rojas del Cuerpo del Deseo, Soraya, quien murió a los 36 años y más recientemente Alejandra Guzmán, la rockera mexicana, hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán, relatando sus dramas han puesto en las primera planas la importancia de la prevención.

Más de 500 casos de cáncer de mama se detectan cada año en nuestro país y de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, éste sigue siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres en el mundo. Estudios demuestran que una de cada diez mujeres desarrollará este mal en su vida, pero que más del 90% puede curarse si la enfermedad se detecta en su fase inicial. Por eso, el tema prevención es muy importante.

Y en este sentido los famosos, conscientes de su papel y su influencia en la sociedad inician en grupo o de manera particular campañas que se suman a las estrategias mundiales para luchar contra este mal que cobra millones de vidas productivas al año. Una de ellas, Stand Up to Cancer’ pretende recaudar fondos para acelerar la investigación. En un encuentro internacional Laura Bush aseguró que “La detección temprana es lo más próximo a una cura”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus