La mirada poética de Lucy Chau

Actualizado
  • 18/10/2008 02:00
Creado
  • 18/10/2008 02:00
PANAMÁ. Lucy Chau es la nueva cara de la poesía. Con 37 años logró consagrarse esta semana al ganar uno de los galardones más importan...

PANAMÁ. Lucy Chau es la nueva cara de la poesía. Con 37 años logró consagrarse esta semana al ganar uno de los galardones más importantes del país, el Premio Ricardo Miró en la Sección Poesía, con la que empieza a hacer historia en la literatura de Panamá.

Ganar el premio con 37 años es todo un logro. Usualmente los Miró son ganados por personas que tienen más de 50 años de edad.

Su obra premiada es “La Casa Rota”, que está compuesta por unas cuatro decenas de poemas inspirados en la vida.

Chau no es una novata en el mundo de la literatura. Su pasión por las letras nació desde que estaba en la escuela primaria. “Siempre me ha gustado una buena historia y he tenido la fascinación por las palabras, su significado, sus intensiones, todo”, indica la poetisa.

Empezó a escribir desde 1992 cuando participó en un taller de poesía y cuento con el literato Héctor Collado.

Sus obras

En 2006 publicó su obra La Virgen de la Cueva con la que ganó el Premio Gustavo Batista Cedeño de Poesía Joven y en 2007 Indigentes, también de poesía.

En algunos sitios de internet ha publicado otras obras. La escritora confiesa que hasta ahora se ha inclinado más por la poesía, aunque también ha incursionado en los minicuentos.

Ahora, luego de ganar el Miró, afirma que quiere meterse más en el mundo de los cuentos, que no ha sido su fuerte al escribir. Sin embargo, se define como “buena echando cuentos”.

Dedica a la literatura el tiempo que le permite la vida y sus compromisos. “Unos días escribo más, otros días menos y a veces unos minutos”.

Polifacética

Chau es mucho más que una poetisa. Licenciada en inglés, cantante, madre de un niño llamado Andrés, la hermanita menor de su familia y funcionaria del Sistema Estatal de Radio y Televisión como evaluadora de proyectos.

En su fase de cantante formó parte del grupo musical Clavo y Canela en el año 2000. En 2004 fue corista y solista del Trópico de Cáncer, agrupación dirigida por el cantautor panameño Kanser Ortega Santirzo. Juntos grabaron el disco “Vida de Perros”.

Chau es una persona que le encanta explorar cosas nuevas. Adelantó que está comenzando a trabajar guiones de ficción.

Definitivamente, entre sus planes no está dejar de escribir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus