Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Cultura

Mundo editorial está de luto

LONDRES. El mundo editorial británico está de luto por la muerte de Pat Kavanagh, esposa del conocido novelista Julian Barnes y decana ...

LONDRES. El mundo editorial británico está de luto por la muerte de Pat Kavanagh, esposa del conocido novelista Julian Barnes y decana de los agentes literarios de este país.

Kavanagh falleció el lunes a los 68 años a consecuencia de un tumor cerebral, según informó ayer la prensa británica. La agente representaba, entre otros, a conocidos autores como Ruth Rendell, Margaret Drabble, Joanna Trollope, Andrew Motion y Wendy Cope, que le fueron siempre fieles.

El novelista Robert Harris, a quien Kavanagh representó durante 27 años, la definió como una persona "de una eficacia fantástica" y "exótica como un ave del paraíso".

Aunque reservada y celosa de su intimidad, Pat Kavanagh protagonizó el año pasado una salida en masa de 29 agentes que abandonaron la que fue durante mucho tiempo la agencia preeminente del mundo literario y artístico británico, Peters, Fraser y Dunlop (PFD), para crear otra rival: United Agents. La disputa tuvo su origen en la venta de la primera a CSS Stellar, una multinacional de los deportes y el espectáculo.

Kavanagh trató de comprar PFD, pero se rechazó su oferta, lo que la llevó a fundar United Agents.