Se realiza primera ronda eliminatoria de pianistas

Actualizado
  • 24/10/2008 02:00
Creado
  • 24/10/2008 02:00
PANAMÁ. La primera etapa de la “Ronda eliminatoria” del Tercer Concurso Internacional de Piano comenzó el miércoles 23 en el Teatro Nac...

PANAMÁ. La primera etapa de la “Ronda eliminatoria” del Tercer Concurso Internacional de Piano comenzó el miércoles 23 en el Teatro Nacional con la participación de los primeros cinco competidores.

El primero en aparecer fue Chun-Chieh Yen, de China. Quien interpretó piezas de Beethoven, Listz, Albéniz y Chopin.

El reglamento del concurso exigía que en esta ronda se tocaran obligatoriamente piezas de Beethoven y Chopin; además daba la opción de seleccionar: un Estudio de Clementi (Gradus ad Parnassum), Liszt, Rachmaninoff, Stravinsky, Debussy, Guarnieri o Ligeti; y una obra significativa de: Albeniz, Debussy (que el candidato no haya ejecutado antes), Granados, Scriabin, Szymanowski o Ravel.

Cada participación duraba aproximadamente unos 40 minutos y solamente hubo un intermedio entre la actuación del tercer y el cuarto pianista.

El segundo en el orden fue el español Carles Marin Moret quien, además de los autores obligatorios, interpretó a Rachmaninoff y a Albéniz.

La mexicana Gloria Pérez Athié de 18 años, la participante más joven de la noche, apareció en el escenario del Teatro Nacional a eso de las 8:00 PM.

Ella interpretó obras de Beethoven, Chopin, Liszt-Paganini y Debussy.

Fidel Leal Camacho fue el penúltimo participante de la noche. El cubano seleccionó, además de Beethoven y Chopin, obras de Rachmaninoff y Scriabin. Su actuación comenzó a eso de las 9:20 P.M.

La segunda concursante mujer de la noche, y última de la jornada, Inga Fiolia, de Rusia seleccionó para su repertorio trabajos de Liszt y Debussy.

Las participaciones fueron escuchadas por los seis miembros del jurado, quienes el viernes informarán, tras la participación de todos los concursantes, cuáles son los que clasifican a la ronda semifinal.

La misma se llevará a cabo los días 24 y 25 de Octubre, teniendo como escenario al Teatro Nacional.

En el concurso de piano no hay ningún participante de Panamá, cosa que lamenta su organizador, Jaime Ingram.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus