De México para el mundo

Actualizado
  • 25/10/2008 02:00
Creado
  • 25/10/2008 02:00
C ontrario a lo que usualmente se imaginan los panameños, la comida mexicana no siempre es picante. No existe un concepto único de "coci...

C ontrario a lo que usualmente se imaginan los panameños, la comida mexicana no siempre es picante. No existe un concepto único de "cocina mexicana". Aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Eso lo tiene muy claro Jesús Morales, gerente general del restaurante de comida mexicana Sanborns en Panamá.

Solo es necesario dar una mirada a los más de 250 platos mexicanos que ofrece Sanborns para darnos cuenta que la variedad es grande y que el picante no siempre reina en sus mesas. En lo que si no hay duda, es que los mexicanos son los que usan la variedad de ajíes (chiles) más grande al momento de preparar sus comidas. Al menos 200 tipos de ajíes e incluso lo usan secos. La mayoría no es picante.

Sanborns ofrece comida para todos los gustos. Por ejemplo, el guacamole -plato tradicional mexicano- lo sirven con o sin picante. Morales indicó que es un plato hecho a base de aguacate, cebolla, tomate y ají. Su sabor es agradable y usualmente se come con nachos (totopos).

El arroz a la mexicana también es otro de sus atractivos. De seguro muchos piensan que es picante. La realidad es que además del arroz, sus ingredientes son el tomate, la zanahoria, petipoas y consomés. En Sanborns, al igual que en México, los tacos de pollo y las enchiladas suizas son los platos favoritos de muchos. El primero incluye los tacos de pollo, guacamole y frijoles refritos. La enchilada suiza por su parte tiene como ingredientes la tradicional tortilla y pechuga de pollo bañados con salsa suiza y queso chihuahua.

En la comida mexicana tampoco falta la carne asada, la carne ranchera y el pescado a la veracruzana. Platos que pueden complacer al paladar más exigente y que de cierta forma se parecen a platillos preparados en Panamá. El restaurante incluye además en su carta la comida internacional y algunos platos panameños. Sanborns, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, tiene un año de existir en Panamá y 103 años en México. Es un restaurante con una excelente atención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus