Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Retrato de un presidente

PANAMÁ. Asi como los juglares iban por el mundo tocando, cantando y contando historias, Oliver Stone, un multifacético personaje amante...

PANAMÁ. Asi como los juglares iban por el mundo tocando, cantando y contando historias, Oliver Stone, un multifacético personaje amante de la historia y del arte, comparte su visión del mundo y el resultado de las investigaciones que realiza en torno a lo que le afecta y le rodea. En esta ocasión el director enfoca a George W. Bush, quien en pocos días deja la presidencia.

“W” con un presupuesto de 30 millones de dólares, recrea la vida del 43 Presidente de los Estados Unidos. Desde sus años mozos, su lucha contra el alcohol y la de estar a la sombra de su padre, hasta llegar a la presidencia. Pero omite la cuestionada elección frente a Gore, donde el vencedor no recibió la mayoría de los votos.

El gobernador de Texas resultó elegido Presidente tras la intervención de la Corte Suprema y corre con suerte en un segundo mandato. Qué casualidad que Stone decidiera estrenar esta película, cuando la contienda electoral en EE.UU no ha mostrado un favorito. Será que piensa que su película tendrá el mismo efecto de la cinta, también providencial, de Osama Bin Ladem?.

Oliver Stone encara el ascenso a la presidencia de Bush hijo y sus errores a sólo pocos dias del final de su mandato.

Lo hace de una manera mesurada, pudiendo haber sido más mordaz. Pero veamos algunos de los comentarios: 'W.' es una caricatura. O quizás el retrato de un personaje caricaturesco; es la película en la que Stone buscó la autenticidad; es un melodrama tejano", dice Hollywood Reporter', "no se trata de una película política, sino de una sobre un hombre que se metió en política y no debería haberlo hecho", afirma el crítico de la revista. Bueno, finalmente el 20 de enero, Bush dirá definitivamente adiós ese mundo. Y ud.tendrá la oportunidad de hacerse su propia opinión cuando “W” se estrene en Panamá.