El 'eco' barroco se impone

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
EEUU. Los grandes del diseño internacional han dado su veredicto. Los cincos expertos que componen el trend board de la Feria del Mueb...

EEUU. Los grandes del diseño internacional han dado su veredicto. Los cincos expertos que componen el trend board de la Feria del Mueble de Colonia -con Milán, la más importante de Europa- acaban de presentar el Trend Book 2009, una publicación de 72 páginas y muchas fotografías, que pone orden en las tendencias en muebles, iluminación y objetos de decoración para el año que viene.

En su cinco ediciones, el Trend Book (que se presenta cada año en una ciudad distinta: este año, Barcelona) ha conseguido convertirse en la biblia del diseño de interiores y en una práctica herramienta para moverse en este vasto campo y prepararse para la nueva temporada, que tradicionalmente se abre con la Feria de Colonia, del 15 al 25 de enero. "El Trend Book indica las cuatro tendencias principales, cuyo común denominador es la apuesta por un diseño responsable y sostenible, capaz de conciliar la rentabilidad, con la ecología y la belleza, y de enfrentarse a la crisis sin disminuir la calidad", afirma el italiano Giulio Ridolfo, diseñador textil, autor del libro junto al diseñador de Nueva York Stephen Burks; el arquitecto de Estocolmo Eero Koivisto; el periodista londinense Marcus Fairs y el israelí Arik Lévy, director de arte del estudio Ldesign de París, recientemente galardonado como Designer 2008 por la revista Elle Decoration.

Según Ridolfo, prevalecerá la tendencia bautizada Extra Much, una victoria de la estética barroca sobre el minimalismo. "Es una estética asombrosa y deslumbrante. Triunfan los objetos complicados, que hablan lenguajes diversos; formas complejas pero livianas; nuevos materiales y nuevas tecnologías, que empujan los límites de la experimentación", resume Ridolfo.

En la casa Extra Much los elementos de la cultura industrial se convierten en objetos de diseño y los desechos tecnológicos, que el consumismo condena a una precoz obsolescencia, son reconvertidos en piezas de decoración.

Otra de las tendencias destacadas en el Trend Book es la Tepee Culture, manifestación de una generación optimista que demuestra su amor por la naturaleza con "originalidad y emoción".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus