Obama, nueva figura iconográfica

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
ESPAÑA. Ha llenado las paredes de edificios de ciudades de todo el mundo con sus gigantes retratos de personajes anónimos. Sus pintura...

ESPAÑA. Ha llenado las paredes de edificios de ciudades de todo el mundo con sus gigantes retratos de personajes anónimos. Sus pinturas de gran hiperrealismo han atraído la atención de medios internacionales y ha causado sorpresa su enorme capacidad de integrarlas dentro del espacio urbano. Ahora, el artista cubano-neoyorquino Jorge Rodríguez Gerada (Santa Clara, Cuba, 1966), se ha decidido a plasmar el rostro del candidato demócrata Barack Obama en el suelo del Fórum de Barcelona. Será un retrato hecho de arena, lo bastante grande (una hectárea) como para ser reconocible y fotografiado desde el aire para -tal y como nos confiesa por correo electrónico- "aludir al impacto global" que tendrán las elecciones presidenciales en EEUU.

Uno de los fundadores del movimiento conocido como Culture Jamming (Improvisación cultural), el autor, que vive entre Nueva York y la Ciudad Condal, es también el creador de unas camisetas para la organización Democrats Abroad en las que aparece un burro catalán con los colores del partido demócrata. No obstante, lo que desea con el proyecto Expectation es representar el "poder simbólico" de Obama llegue o no a la Casa Blanca. Aunque la mayoría de sus creaciones relacionadas con la campaña del aspirante demócrata las ha producido en EEUU, para ésta, tal vez la más impactante de todas ellas, ha escogido Barcelona por su multiculturalidad.

P: ¿Es cierto que ha concebido el proyecto para que sea observado desde el aire, y registrado como imagen de satélite por Google Earth?

R: Primeramente tuve la idea de realizar una pintura de arena del rostro de Barack Obama y pensé en el mejor emplazamiento para la obra. Quería transmitir la necesidad de cambio que mundialmente tenemos y cómo Obama enarbola esa posibilidad de que haya un liderazgo más empático.

El hecho de que luego el tamaño de la obra permita que la misma se vea desde Google Earth es intrínseco al valor del trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus