Toda persona tiene derecho a intimidad

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
ESPAÑA. Da igual que se tomen en lugares públicos. Emitir imágenes de noviazgos o relaciones sentimentales de los famosos -algo que se...

ESPAÑA. Da igual que se tomen en lugares públicos. Emitir imágenes de noviazgos o relaciones sentimentales de los famosos -algo que se hace a diario en los programas y la prensa del corazón- atenta contra los derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen de los afectados si éstos se niegan a hacer pública su relación. Así lo establece la Audiencia de Madrid, que ha condenado a Telecinco, la agencia de noticias Atlas y a la productora del programa Salsa Rosa (Boomerang) por reproducir grabaciones de la relación entre Gonzalo Miró y Eugenia Martínez de Irujo.

"Las relaciones afectivas pertenecen al ámbito privado", apunta la sentencia, redactada en octubre

Estas grabaciones son obtenidas con teléfonos móviles o cámaras ocultas, según la sentencia y se emiten con "con comentarios como 'le han pillado llevando a la duquesita al palacio de Liria" o especulaciones sobre si "la duquesa de Alba había dado el visto bueno a esta relación". En otras ediciones, la pareja aparecía dándose un beso. Siempre que Miró fue preguntado por su relación con Martínez de Irujo, respondió "que sólo a él y a su gente le importaba el tema".

"No podemos admitir", apuntan los magistrados en la resolución, "que la aparición de imágenes constantes y los comentarios sobre el desarrollo de dicha relación, las escenas de la pareja en actitud tierna o cariñosa, etcétera, al margen de la curiosidad generada por los programas en los que se han venido reproduciendo con sus anuncios y comentarios, pueda confundirse con un interés público digno de protección".

La sentencia establece que "no cabe duda que las relaciones afectivas y sentimentales de las personas pertenecen al ámbito privado de las mismas, sin que pierdan ese carácter las posibles relaciones que pudieran entablarse entre personas con proyección pública, ya que ésta no elimina su derecho a la intimidad". "Si tales personas deciden mantener estas relaciones al margen del conocimiento público, tal límite no puede ser traspasado". Y añade: "No importa que las imágenes capturadas lo fueran en público", ya que "fueron obtenidas en el círculo íntimo de las personas afectadas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus