Crónica de un regreso

Actualizado
  • 05/12/2008 01:00
Creado
  • 05/12/2008 01:00
PANAMÁ. La primera vez que el director colombiano Jorge Ali Triana pisó el escenario del Teatro Nacional fue en el año de 1974, cuando ...

PANAMÁ. La primera vez que el director colombiano Jorge Ali Triana pisó el escenario del Teatro Nacional fue en el año de 1974, cuando se encontraba de gira por el país con la obra “I took Panamá”, que recoge cruciales episodios de la historia istmeña, como lo son la “Guerra de los mil días” y la separación de Panamá de la república colombiana.

Desde entonces, este realizador de piezas teatrales, cortos y largometrajes, había visitado Panamá en un par de ocasiones, para presentar su película “Edipo Alcalde” y “Bolívar Soy Yo”, estrenada en en el 2002. No obstante, durante 30 años ha añorado el retorno a la “casa de la cultura”, como se le conoce al Teatro Nacional, un anhelo que fue cumplido el jueves en la noche con la presentación de “Crónica de una muerte anunciada”, una adaptación teatral de la novela de Gabriel García Márquez.

GABO, EL CREATIVO

Con más de 30 montajes teatrales a su haber, Triana ha realizado adaptaciones de las obras de algunos de los más destacados autores latinoamericanos, como es el caso de Mario Vargas Llosa, Jorge Amado y Sergio Ramírez. Asimismo, ha trabajado con el Nobel colombiano, desarrollando dos de sus guiones cinematográgicos, “Tiempo de morir” y “Edipo Alcalde”, y adaptando el cuento “La cándida Eréndira” para presentarlo sobre las tablas. “A veces viene a ver las funciones de las obras y se le ocurren parlamentos nuevos. Cuando se trabaja en su compañía, uno sugiere una idea y a él se le ocurren 20. Se asemeja a un niño por la forma como disfruta del proceso creativo”, describe, haciendo alusión a su célebre compatriota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus