Sonidos, sabores y danzas del altiplano

Actualizado
  • 23/12/2008 01:00
Creado
  • 23/12/2008 01:00
PANAMÁ. C on la finalidad de estrechar los lazos de unión entre los pueblos de Panamá y Bolivia, recientemente un grupo de artistas de ...

PANAMÁ. C on la finalidad de estrechar los lazos de unión entre los pueblos de Panamá y Bolivia, recientemente un grupo de artistas de aquel país visitó el istmo en una gira que tenía como finalidad dar a conocer parte de la oferta cultural y gastronómica de esta nación sudamericana.

Esta iniciativa, que comprendió la presentación del cantautor Pedro Claure y del grupo musical “Yara” y su ballet el pasado miércoles en el Teatro Nacional, fue organizada por el embajador de Bolivia en Panamá, Edgardo Soliz. Se interpretaron piezas de la música folklórica boliviana, especialmente de la parte oriental del país. El público también pudo disfrutar de melodías representantivas del Carnaval de Oruru, a realizarse el próximo mes de febrero en Bolivia.

Esta es la primera vez que el grupo musical, formado hace seis años, visita Panamá. Anteriormente, se habían presentado en Chile, Argentina, Perú, México y Ecuador.

También fue la primera presentación a nivel local del compositor Pedro Claure. El intérprete boliviano, quien tiene seis producciones discográficas a su haber, afirma estar “llevando a cabo un trabajo que tiene que ver con el rescate del folklore boliviano”. Claure sigue el estilo de la trova latinoamericana, la cual fusiona con ritmos folklóricos de su tierra natal para así crear un sonido original. “Mi especialidad son las poesías cantadas”, subraya. La actividad realizada en el Teatro Nacional también incluyó el montaje de 13 danzas, características de diferentes regiones del territorio boliviano, además de bailes que forman parte de las fiestas del Carnaval.

Asimismo, la presentadora de televisión Justa Elena Canaviri, realizó una degustación de platillos típicos del altiplano en un evento que se realizó recientemente en el Hotel El Panamá.

Elena lleva más de 10 años conduciendo un programa de variedades en el Canal 7 de la televisión boliviana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus