Sumido en la noche del misterio

Actualizado
  • 21/01/2009 01:00
Creado
  • 21/01/2009 01:00
“Estoy sólo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran...

“Estoy sólo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana”: Paul Auster.

Presentamos “Un hombre en la oscuridad” la nueva novela del formidable escritor Paul Auster (1947), Premio Príncipe de Asturias. Trata de una noche de insomnio, del escritor septuagenario y crítico literario August Brill, y de su conciencia de ser parte de un mundo irremediablemente desquiciado.

“Son una familia apenada, seres afligidos, y todas las noches Brill se queda despierto en la oscuridad, tratando de no pensar en su pasado, inventando historias sobre otros mundos”.

Afloran recuerdos de su vida a través de la escritura, de historias tristes de mujeres solas en el laberinto de la noche oscura del alma. El único proyecto de libro que había comenzado lo abandonó, era una memoria de su familia. Aunque ha dejado de escribir, se cuenta historias en la oscuridad pensando acerca de las mujeres con que vive, su hija que está sola y su nieta que guarda duelo por su novio decapitado en Irak frente a una cámara. Su nieta se siente responsable por su muerte, habían terminado meses antes de su partida.

“Arriba, mi hija y mi nieta están cada una en su habitación, también solas: mi hija única, Miriam, de cuarenta y siete años, que se acuesta sola desde hace cinco, y Katia, de veintitrés, única hija de Miriam, que antes dormía con un joven llamado Titus Small, pero ahora Titus ha muerto, y mi nieta duerme sola con el corazón destrozado”.

No existe ningún hombre en la vida de estas dos mujeres. Brill pasa buena parte de su tiempo acostado, inventando historias que le ayudan a matar el tiempo. Este personaje desencadena una acción trepidante, laberíntica de identidades perdidas y recuperadas, enredos, coincidencias que simbolizan la realidad angustiosa y vital del ser humano, la soledad ante el enigma existencial. A sus setenta y dos años se recupera de un inoportuno accidente.

La obra relata una espléndida historia de fantasías posibles, mundos paralelos y juegos. La vida del joven mago Owen Brick, sumido en la teoría de los mundos infinitos. Despierta de un presunto sueño. Luego de haber caído en un hoyo, sale convertido en un soldado norteamericano inmerso en una desconcertante guerra civil. Se imagina historias que se convierten en realidad. Brick deberá matar a su creador Brill. Tales hechos no hacen sino ahondar el misterio. Si tan seguro está de quién es, ¿cómo ha acabado entonces en el fondo de ese pozo, vestido con uniforme de cabo, sin documentos?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus